Hartmann se plantea contar con una segunda fábrica en Cataluña

22/6/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Hartmann se plantea contar con una segunda fábrica en Cataluña
Categorías:
Laboratorios  

La compañía alemana Hartmann, que concentra en Mataró (Barcelona) la producción mundial de las populares Tiritas, se plantea contar con una segunda planta en Cataluña, en este caso de productos para la incontinencia, ya sea adquiriéndola a otra compañía o bien construyéndola.

En una entrevista concedida a Efe, el vicepresidente mundial de Hartmann, el catalán Marc Pérez Pey, ha avanzado también que esta compañía alemana, que el año pasado facturó 98 millones, se propone doblar su facturación y alcanzar los 200 millones de euros en España en el año 2020.

La fábrica de Hartmann en Mataró es un centro de competencia a nivel mundial en el desarrollo y fabricación de productos sanitarios adhesivos, y asume actualmente la producción mundial de las populares Tiritas y también fabrica apósitos y esparadrapos.

Sin embargo, los productos para tratar la incontinencia que Hartmann distribuye en España se fabrican ahora en una planta suya que está en el norte de Francia.

Por ello, esta empresa alemana estudia ahora disponer de una planta en España dedicada a fabricación de este tipo de productos, entre los cuales están los absorbentes para pérdidas de orina, para abastecer a mercados como el español y el portugués.

Y es que los costes de transporte y logística son "muy importantes" en negocio y hay que estar "cerca de tu mercado", argumenta el directivo.

Por ello, Pérez Pey ha comentado que, si el proyecto de una nueva planta prospera, la fábrica se dedicaría "al área de incontinencia" y se ubicaría "probablemente en Cataluña", una decisión que espera que la multinacional aborde en torno a "octubre".

Preguntado por si Hartmann adquiriría esta planta a un tercero o bien la construiría, ha añadido: "Estamos abiertos a las dos posibilidades", aunque no ha precisado qué importe estaría dispuesto a invertir la compañía o bien cuántos puestos de trabajo se podrían crear.

En este sentido, ha desvelado que Hartmann valoró hace algún tiempo adquirir una planta de fabricación de este tipo de productos situada en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), pero que "no hubo acuerdo al final".

"En España estamos en posición compradora, de valorar posibles adquisiciones, y para el 2020 tenemos el objetivo de intentar duplicar nuestra cifra de negocio en España y acercarnos a los 200 millones de euros ese año", ha explicado el directivo.

Precisamente, para alcanzar ese objetivo Hartmann "está valorando fuertemente" ampliar su presencia industrial en España, subraya.

De hecho, a principios de febrero, Hartmann ya anunció una inversión de tres millones de euros en su planta de Mataró para introducir una nueva línea de fabricación de apósitos posquirúrgicos que debería estar lista a finales de 2016 o principios de 2017.

Pérez Pey tiene bajo su responsabilidad los mercados de España, Francia, Portugal, Marruecos, Argelia y el noroeste de África, un área geográfica a la que Hartmann denomina quinta región.

Se trata de la segunda área geográfica más importante para la multinacional por detrás de Alemania, ya que suma una facturación de 400 millones y unos 1.500 empleados.

Actualmente, de los 98 millones que Hartmann factura en España, 30 corresponden a exportación, y los 68 restantes proceden más o menos a partes iguales (en torno a un 30 %) de los productos de incontinencia, los dedicados al tratamiento de heridas y los de prevención de infecciones.

Por otra parte, Hartmann espera crecer un 7% este año en España y busca hacerlo en estas tres áreas de negocio, aunque la compañía es consciente del potencial que tienen los productos para la incontinencia, dado que la población española, como toda la europea, está cada vez más envejecida y las personas con algún tipo de problema de incontinencia crecen en torno a un 5% anual en España.

Hartmann, que canaliza la mayoría de sus ventas a través de las farmacias -60%- y un 40% a través de hospitales, fabrica anualmente en torno a 800 millones de unidades de las populares Tiritas desde Mataró (Barcelona), donde también tiene su sede central en España.


Otras noticias: