La OIE aprueba el registro del kit Bovigam TB en el manual de diagnóstico

26/6/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La OIE aprueba el registro del kit Bovigam TB en el manual de diagnóstico
Categorías:
Antiinfecciosos  

Prueba independiente diseñada para ahorrar tiempo y dinero a los productores y veterinarios.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) acaba de aprobar el registro del Kit Bovigam TB de Thermo Fisher Scientific en el Manual de diagnóstico, pruebas y vacunas para animales terrestres 2015 de la OIE. Se trata del único ensayo in vitro de interferón gamma para tuberculosis bovina (bTB, por sus siglas en inglés) que está registrado ante la OIE. El kit está validado para uso en vacunos, caprinos, búfalos (syncerus caffer) y ovinos.

"El registro del Bovigam en la OIE es un paso importante en pro de un mundo libre de bTB", afirmó Martin Guillet, director mundial y gerente general de salud animal en Thermo Fisher Scientific. "Ayudará a lograr que los programas contra la bTB en todo el mundo sean más eficientes y mejor aceptados, en línea con la misión de Thermo Fisher Scientific de posibilitar que nuestros clientes hagan que el mundo sea un lugar más saludable, limpio y seguro".

De acuerdo a Guillet, la erradicación de la bTB es una tarea compleja y la aplicación flexible de esquemas de pruebas ayudará a evitar el sacrificio innecesario y los cierres prolongados de los establecimientos ganaderos, a la vez que ayudará a reducir la ocurrencia de tuberculosis bovina en todo el mundo. Guillet afirma que, en última instancia, esto ahorrará tiempo y dinero y aumentará el apoyo de los ganaderos a los programas de control de la tuberculosis.

El combate a la infección con el virus de la bTB
La bTB es una de las principales enfermedades infecciosas entre el ganado vacuno, otros tipos de ganado y algunas poblaciones de vida silvestre. Resulta de la infección con el Mycobacterium bovis (M bovis) y se transmite tanto por la respiración como por la ingestión. Es una enfermedad significativa y transmisible de animales a humanos –una zoonosis– que puede diseminarse a los humanos a través de aerosoles o bebiendo leche o productos lácteos sin pasteurizar, proveniente de vacas infectadas. Dado que la bTB es una enfermedad crónica y generalmente lleva meses para que desarrolle síntomas clínicos, las infecciones tempranas a menudo son asintomáticas, mientras que en las etapas posteriores los síntomas pueden incluir:

  •     emaciación progresiva.
  •     debilidad.
  •     inapetencia.
  •     agrandamiento de los ganglios linfáticos.

Anteriormente, una prueba cutánea era la única opción para realizar un cribado, lo que podía causar que las operaciones agroganaderas estuvieran fuera del mercado por hasta seis meses. Ahora, la OIE ha validado al Bovigam para ser usado como la prueba primaria e independiente para cribado y confirmación en áreas infectadas por bTB. Esto permitirá resultados más veloces y puede resultar en interrupciones más cortas en el movimiento de animales (los establecimientos ganaderos pueden volver a estar operativos en una semana).

"Me hubiera gustado que pudiéramos haber aplicado al Bovigam de acuerdo con las reivindicaciones ahora aprobadas por la OIE para la detección de los últimos casos en el programa de erradicación de la tuberculosis en Suiza, en la década de 1990", afirmó el profesor Ulrich Kihm, D.V.M., presidente de SAFOSO y ex director veterinario de Suiza. "Hubiéramos sido capaces de encontrar nuevas infecciones en Suiza de forma mucho más veloz".


Otras noticias: