ALK-Abelló fabricará en España el autoinyector de adrenalina para alérgicos

29/6/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
ALK-Abelló fabricará en España el autoinyector de adrenalina para alérgicos
Categorías:
Respiratorio  

Este autoinyector, que puede salvar la vida del paciente en una situación de emergencia vital, se fabricará en España. ALK-Abelló ha invertido 6 millones de euros en la nueva planta de producción de Jext.

Cada año en España se producen más de 50.000 casos de anafilaxia, aunque muchas más personas, especialmente niños, pueden estar en situación de riesgo.

La anafilaxia es una reacción alérgica grave, de instauración rápida y potencialmente mortal. El autoinyector de adrenalina es el tratamiento de elección ante una anafilaxia.

Con la nueva planta se crearán 70 puestos de trabajo, y producirá más de 1,5 millones de dispositivos al año para Europa, China y Corea del Sur. Está previsto incorporar los mercados de América, Turquía, Rusia y Australia.

ALK-Abelló ha inaugurado la nueva planta de producción internacional del autoinyector de adrenalina Jext, un dispositivo que constituye el tratamiento de rescate frente a la anafilaxia. Ésta es la reacción alérgica más grave y puede llegar a poner en peligro la vida del paciente. Las reacciones anafilácticas son provocadas por picaduras de insectos, por alimentos, o por fármacos, entre otros alérgenos.

Con una inversión de 6 millones de euros, enmarcados en una potente apuesta de más de 25 millones, la nueva planta del Grupo ALK –de más de 800 metros cuadrados- fabricará un millón y medio de autoinyectores anuales.

Graham Skarnvad, director general de ALK en España, ha inaugurado el innovador centro de referencia mundial, acompañado por Jens Bager, presidente y CEO del Grupo ALK; Lone Denker Wisborg, embajadora de Dinamarca, y representantes de Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), y de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). También han estado presentes responsables del sector farmacéutico y científico, de la medicina especializada y de asociaciones de pacientes como Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA), entre otros.

Jext, un producto 'salvavidas'
Jext ha dado un paso de gigante en el autotratamiento de emergencia de la anafilaxia. El autoinyector de adrenalina es el tratamiento de elección para los pacientes en situación de riesgo y deben llevarlo siempre consigo, ya que frente a una reacción alérgica grave, su administración a tiempo puede resultar vital. Conocer su modo de empleo y tenerlo siempre a mano contribuye notablemente a mejorar la calidad de vida del paciente. 

La anafilaxia es una emergencia médica, explica la doctora Victoria Cardona, alergóloga y coordinadora de la Guía de Actuación en Anafilaxia (GALAXIA). A pesar de su gravedad y las posibles consecuencias es una patología pobremente reconocida y tratada de forma inadecuada en muchas ocasiones. Se estima que, como mínimo, cada año pueden morir en España entre 150 y 300 personas por una anafilaxia”.

En esta misma línea, el director general añade que “estamos realmente orgullosos de fabricar el autoinyector de adrenalina porque evitará muchos desenlaces fatales. Todos los años oímos hablar de accidentes por reacciones alérgicas que presumiblemente se podrían haber evitado con la auto-administración de adrenalina intramuscular”.

Otras noticias: