MSD y Dynavax, colaboración para investigar tratamientos inmuno-oncológicos

01/7/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
MSD y Dynavax, colaboración para investigar tratamientos inmuno-oncológicos
Categorías:
Cáncer  

Realizarán ensayos para evaluar la combinación de SD-101, de Dynavax, con dos inmunoterapias del pipeline de MSD, pembrolizumab y MK-1966.

La colaboración incluye el primer ensayo en humanos con MK-1966, un nuevo inmunomodulador anti interleucina-10 (anti IL-10) en investigación, procedente del creciente pipeline de desarrollo inmuno-oncológico de MSD.

MSD y Dynavax Technologies (Nasdaq: DVAX) han anunciado que han firmado dos acuerdos de colaboración en ensayos clínicos para investigar el posible efecto sinérgico de combinar inmunoterapias procedentes de los pipelines de ambas compañías: la terapia anti-PD-1 de MSD, pembrolizumab, y su inmunomodulador anti interleucina-10 (anti IL-10) en investigación, MK-1966, junto con el agonista de los receptores tipo Toll 9 (TLR9) en investigación de Dynavax, SD-101. 

SD-101, pembrolizumab y MK-1966 son inmunoterapias diseñadas para mejorar las defensas propias del organismo frente al cáncer. SD-101 está diseñado para mediar los efectos antitumorales al desencadenar respuestas inmunitarias tanto innatas como adaptativas, incluida la inducción de altos niveles de interferón de tipo 1 para estimular el reclutamiento de los linfocitos T. Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre el PD-1 (receptor 1 de muerte programada) y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2. MK-1966 es un inmunomodulador anti IL-10 en investigación que está diseñado para neutralizar el entorno inmunosupresor frente a los tumores. Esta colaboración incluye diversos ensayos que evaluarán:

• La seguridad y la eficacia al combinar SD-101 con pembrolizumab en pacientes con melanoma avanzado; está previsto que este ensayo de fase 1b/2, multicéntrico y sin enmascaramiento se inicie durante la segunda mitad de 2015.

• La seguridad y la eficacia al combinar SD-101 con MK-1966 en pacientes con tumores sólidos y neoplasias malignas hematológicas; está previsto que este ensayo de fase 1 comience durante la segunda mitad de 2015.

"La colaboración con Dynavax nace del compromiso de MSD de fomentar los avances científicos innovadores en el campo de la inmuno-oncología con el fin de abordar la compleja relación entre el sistema inmunitario y el cáncer", afirmó el Dr. Eric Rubin, Vicepresidente y director del Área Terapéutica del departamento de Desarrollo Oncológico en Fase Inicial de Merck Research Laboratories. "Nos complace que esta colaboración no sólo investigue el potencial de pembrolizumab como tratamiento combinado, sino que también incluya nuestro nuevo candidato inmunomodulador, MK-1966".

"Nuestro interés por trabajar junto con MSD en estas colaboraciones clínicas se vio impulsado por la actividad sinérgica que hemos observado al combinar SD-101 con inhibidores de control en los modelos preclínicos", explicó Eddie Gray, director ejecutivo de Dynavax. "Estas colaboraciones con MSD nos ayudarán a lograr el objetivo de demostrar el potencial que tiene SD-101 de complementar diversas modalidades terapéuticas y beneficiar así a los pacientes".

Bajo los términos del acuerdo, Dynavax patrocinará y financiará el ensayo de SD-101 y pembrolizumab. MSD patrocinará y financiará el ensayo de SD-101 y MK-1966. El acuerdo incluye disposiciones según las cuales las partes pueden acordar una extensión de cualquiera de las colaboraciones para incluir un ensayo clínico de fase 3. No se han desvelado más detalles acerca de los acuerdos firmados por Dynavax y MSD a través de una filial.

Otras noticias: