Sólo 7 países europeos tienen congelados el precio de los medicamentos

06/7/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Sólo 7 países europeos tienen congelados el precio de los medicamentos
Categorías:
Mercado  

España figura en el reducido grupo de Estados en los que las medidas de austeridad y la crisis económica han aconsejado mantener la congelación del precio de los medicamentos, según un informe de Conférence Bleue, la red de abogados de la industria farmacéutica y sanitaria.

Los acuerdos de riesgo compartido, que han proliferado en España para tratar enfermedades como la hepatitis, se utilizan sólo en cinco países europeos.

Conférence Bleue, una de las más prestigiosas redes de abogados especializados en la industria farmacéutica y sanitaria, ha publicado una guía sobre la normativa que rige la fijación de precios y el reembolso de los medicamentos en un total de 25 estados, que se corresponden con las principales jurisdicciones de la Unión Europea y con otros países limítrofes o próximos en los que habitualmente operan las grandes compañías del sector.

La guía responde a las cuestiones más habituales, desde los procedimientos de reembolso fijados por las autoridades sanitarias de cada país a los nuevos instrumentos surgidos para controlar el gasto de tratamientos de enfermedades raras o poco comunes.

Según la guía, tan sólo 7 países europeos del total de 25 analizados experimentan actualmente congelaciones del precio de los medicamentos debido a las medidas de austeridad u otras razones vinculadas a la crisis económica.

Así, las autoridades de Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Portugal y Reino Unido mantienen actualmente medidas legislativas para congelar el precio de los medicamentos o bien han llegado a acuerdos con la industria farmacéutica para conseguir menores precios. En algunos casos, como Alemania, las medidas legales adoptadas está previsto que duren hasta finales de 2017. Entre los países que han aplicado congelaciones de precios durante la crisis económica, que ya han dejado de están en vigor, destacan Bélgica e Irlanda.

El estudio de Conférence Bleue, representado en España por el despacho de abogados Jausas, también muestra el impacto de la entrada de los productos genéricos en el mercado. En esos casos, los medicamentos de marca se ven obligados a reducir sus precios en la práctica totalidad de los países analizados debido bien a las obligaciones impuestas por las autoridades o bien por decisiones “voluntarias” para conservar su competitividad en los mercados. Tan sólo Bélgica, Dinamarca y Ucrania no han impuesto ningún tipo de obligación de rebaja de precios a los medicamentos de marca. En España, cuando un genérico entra en el mercado, todos los medicamentos con el mismo principio activo y la misma vía de administración forman un grupo a efectos del establecimiento del precio de referencia.

Por otro lado, la guía también revela las limitaciones que tienen los médicos para prescribir medicamentos distintos a los financiados públicamente. Sólo en determinados países como Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo y Noruega los médicos tienen una amplia libertad para poder rechazar la sustitución de medicamentos de marca por genéricos debido a criterios profesionales.

En cualquier caso, cuando se prescriben medicamentos no autorizados o en fase de investigación clínica para uso compasivo en enfermos muy graves, los costes suelen ser reembolsados en todas las jurisdicciones. Tan sólo Estonia, Eslovenia, Luxemburgo, Portugal y Ucrania tienen prohibido por completo la prescripción de medicamentos no autorizados.

La guía de Conférence Bleue también analiza la utilización de nuevas fórmulas de financiación público-privada de los tratamientos de enfermedades graves o raras. Así, los llamados acuerdos de riesgo compartido y otros esquemas de control de costes tan sólo han encontrado eco de momento en unos pocos países como España, Irlanda, Italia, Reino Unido y Portugal. En ciertos países como España, los ejemplos de acuerdos de riesgo compartido han proliferado en los últimos meses para tratar la Hepatitis y otras enfermedades graves, garantizando también un control en los costes de los tratamientos.

Reino Unido e Irlanda han sido los pioneros en este tipo de acuerdos, que exigen a las compañías la asunción de riesgos (como descuentos obligatorios o pagos parciales) en el caso de que los tratamientos no sean lo eficaces que aseguran.

España se encuentra en un momento de transición en el que debe refinar su modelo de fijación de precios y reembolso para desarrollar plenamente las previsiones de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios”, señala Héctor Jausàs, socio del despacho de abogados Jausas y vicepresidente de Conférence Bleue. “Por ello, España no haría mal en fijarse en los modelos de los países de nuestro entorno”, añade.

Conférence Bleue fue fundada en 1997 y se ha convertido en la más prestigiosa red europea de firmas de abogados especializadas en el sector farmacéutico y sanitario gracias a sus 25 miembros, que son referentes en el asesoramiento legal a esa industria en sus respectivos países. En España, la red está integrada por el despacho de abogados Jausas, que asesora a más de medio centenar de compañías farmacéuticas y de productos sanitarios, tanto de carácter nacional como multinacional.


Otras noticias: