Las inspecciones internacionales a la industria crecen casi un 40% en 2014

14/7/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Las inspecciones internacionales a la industria crecen casi un 40% en 2014
Categorías:
Mercado  

A nivel general, por el contrario, han disminuido con respecto al año anterior. El objetivo es controlar la correcta fabricación de medicamentos.

Las actuaciones inspectoras a la industria farmacéutica a nivel general han registrado en 2014 un ligero descenso con respecto al año anterior. En concreto se han llevado a cabo 160 inspecciones a petición de parte, 93 planificadas y 83 documentales. Son datos recogidos en la última Memoria Anual de Actividades presentada recientemente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Por otro lado, las inspecciones internacionales se han incrementado en 2014 en casi un 40% en comparación con el ejercicio anterior. Además, se han realizado 15 asesorías científico-técnicas sobre el diseño de instalaciones y la adecuación de los procesos de fabricación a las normas existentes al respecto.

Según informa la AEMPS, esta regulación es la parte de la garantía de calidad que asegura que los medicamentos son elaborados y controlados con los requisitos de calidad apropiados para el uso al que están destinados. En estas inspecciones se verifica el cumplimiento de las normas de correcta fabricación por parte de los laboratorios farmacéuticos, así como de los fabricantes de principios activos, en el ámbito de las competencias de la Agencia del Medicamento.

Actualmente, en España existen 270 laboratorios que son fabricantes o importadores de medicamentos que suponen un total de 437 plantas autorizadas en el país. Allí pueden fabricar, importar o almacenar medicamentos.

Inspecciones de Buenas Prácticas
Con las inspecciones de buenas prácticas de laboratorio se verifica el cumplimiento de las mismas en los lugares donde se llevan a cabo estudios no clínicos de seguridad sobre productos de ensayo, contenidos en los medicamentos de uso humano.

Tal y como indica la Agencia del Medicamento existe una amplia diversidad en la ubicación de dichos laboratorios, que incluyen tanto departamentos universitarios como servicios de farmacia hospitalarios y empresas privadas de investigación.

Fuente: ConSalud

Otras noticias: