Fujifilm probará medicamento para tratar efectos ébola en supervivientes

15/7/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Fujifilm probará medicamento para tratar efectos ébola en supervivientes
Categorías:
Antiinfecciosos  

La empresa nipona Fujifilm tiene previsto pruebas para provar la eficacia de un fármaco contra los 'restos' que deja el ébola.

La farmacéutica nipona Fujifilm llevará a cabo un ensayo clínico para tratar el conocido como 'síndrome post-ébola'. Este afecta a los pacientes de la enfermedad una vez que ya la han superado. Sin embargo, en sus organismos continúa presente el virus. Acabar completamente con estos restos es, precisamente, el propósito del fármaco.

La empresa de medicamentos, como ha informado el diario Nikkei, empleará su antigripal llamado Avigan para el tratamiento de los supervivientes en los que el virus sigue presente en órganos con sistemas inmunoindependientes. Es habitual, por tanto, que continúe en sus cuerpos pese a ya no ser detectado en la sangre. El mencionado antigripal es uno de los pocos que se está utilizando de manera experimental para combatir el ébola. Sin embargo, ni su uso está autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni se ha probado clínicamente.

De momento, se ha utilizado en varias ocasiones. Sobre una enfermera francesa contagiada mientras trabajaba en Liberia y sobre un ugandés en Alemania. En el caso de la enfermera, se consiguió su curación tras administrarle Avigan y otra serie de medicamentos no autorizados. En nuestro país, la auxiliar de enfermería Teresa Romero y el médico Manuel García Viejo. Por su parte, el Instituto Nacional francés de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) está realizando ensayos clínicos del fármaco japonés en Guinea desde diciembre de 2014.

Según la OMS, entorno al 50% de los más de 15.800 pacientes que han logrado superar la enfermedad presentan problemas de visión, deficiencias auditivas, dolor en las articulaciones, cabeza y músculos y fatiga. En el caso de los ojos, se puede llegar a producir una degradación de la vista e incluso ceguera.

A finales de mayo, Fujifilm solicitó permiso a través de su filial estadounidense para llevar a cabo un ensayo clínico en África occidental. El objetivo era comprobar si el fármaco podría reducir el tiempo que el virus permanece en el cuerpo de los pacientes.

Otras noticias: