Parlamento Europeo urge al Gobierno a compensar afectados por talidomida

16/7/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Parlamento Europeo urge al Gobierno a compensar afectados por talidomida
Categorías:
Mercado  

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió mantener abierta la denuncia presentada por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España y anunció que "presionará" y "urgirá" a las autoridades españolas a compensar a los pacientes afectados por este fármaco, que provocó el nacimiento de miles de bebés con malformaciones en las extremidades en los años 60.

Los miembros de la comisión han acordado enviar una carta al ministro de Sanidad para interesarse por las medidas de compensación que España ha tomado hasta el momento y para "urgir" a las autoridades nacionales a adoptar iniciativas en favor de los pacientes afectados. La comisión de Peticiones también escribirá al comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

El peticionario y portavoz de la asociación de afectados, José Riquelme López, denunció que la mayoría de víctimas en España "se han visto obligadas a vivir de las ayudas familiares, de la Iglesia, de la caridad y hasta de la mendicidad". Riquelme aprovechó su intervención ante la comisión para pedir "auxilio al Parlamento Europeo" para resolver este problema "de primer orden".

El representante de la Comisión Europea recordó que la institución ya ha respondido a esta cuestión en varias ocasiones y remarcó que la competencia sobre las indemnizaciones a los afectados es nacional y que "la Unión Europea no puede intervenir".

La eurodiputada Rosa Estarás (PPE, ES) destacó que este "es un problema europeo, no solo español" y reclamó que "cuanto antes se adopte una resolución ante esta situación vejatoria y denigrante en España".

La eurodiputada Soledad Cabezón (S&D, ES) instó a "impulsar la voluntad política" y solicitó al Gobierno español que se reúna con la asociación de afectados y establezca diálogo con ellos.

Por su parte, Ángela Vallina (GUE, ES) aseguró que "es el momento de tomar una decisión y llegar a una solución".

El eurodiputado Josep Maria Terricabras (Greens/EFA, ES) consideró "escandaloso" que no se compense a los afectados y propuso sancionar a aquellas administraciones -entre ellas la española-  que "siguieron dando permiso para vender el fármaco" a pesar de conocer sus efectos secundarios.

Otros eurodiputados señalaron que el problema de indemnizaciones a afectados por este fármaco también existe en países como Suecia o Italia.

Otras noticias: