18 empresas sanitarias, en el top 100 mundial

20/7/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
18 empresas sanitarias, en el top 100 mundial
Categorías:
Mercado  

Según su valor bursátil, seis más que en 2014.

La salud no es un negocio… o sí: se trata de uno de los sectores con más empresas entre las 100 primeras del mundo según volumen de capitalización bursátil. Un total de 18, una menos que el sector financiero y las mismas que el de bienes de consumo, si bien varias de este último segmento económico (así como del tecnológico) tienen importantes divisiones dedicadas a la sanidad.

Son seis compañías más que en 2014, y en su gran mayoría se trata de laboratorios farmacéuticos. Solo dos no se dedican al fármaco propiamente dicho: United Health Group, entidad estadounidense dedicada a los seguros médicos, y Medtronic, cuyo negocio es la tecnología y los servicios sanitarios. Las otras 16 tienen al medicamento en su centro: ya sea innovador (Novartis), genérico (Actavis) y biotecnológico (Biogen Idec).

El sector sanitario es el tercero de mayor valor entre las 100 primeras empresas cotizadas, tras el financiero y el tecnológico, con 2,6 billones de dólares (2,4 billones de euros). Este valor creció nada menos que un 11 por ciento respecto a 2014, y solo las finanzas (13 por ciento) y los bienes de consumo (16 por ciento) tuvieron un comportamiento mejor en Bolsa.

El ránking, que ha sido elaborado por PwC sobre datos proporcionados por Bloomberg a 31 de marzo de este año, está dominado por la tecnología: Apple y Google son los ‘amos’ del mercado bursátil actual, con el gigante de los carburos Exxon Mobil en tercer lugar. Entre las diez primeras compañías, nos encontramos ya dos dedicadas a la salud: Johnson & Johnson en octavo lugar, y Novartis en décimo. Roche (16), Pfizer (20) y MSD (37) son las siguientes; antes que ellas se sitúa General Electric (13), que figura en la tabla como parte del sector industrial, pero que tiene un importante segmento sanitario.

En el centro del ránking aparecen Gilead (45), Novo Nordisk (48), Sanofi (50), Bayer (53) y Amgen (55). Ya en la segunda mitad de la tabla figuran Actavis (60), United Health Group (66), GSK (67), Medtronic (68) y Bristol Myers Squibb (69). En la parte baja aparecen Biogen Idec (79), AbbVie (86), Celgene (88) y Astrazeneca (97). Otros importantes actores del sector salud (pese a no estar identificados como tal por PwC) son la cadena de farmacias CVS (61), el gigante tecnológico Siemens (83) o el distribuidor y minorista Walgreens (87).

Ascensos espectaculares
El comportamiento de las compañías del sector ha sido diverso en los últimos años. El listado compara la capitalización de las empresas en la actualidad con la de principios de la crisis financiera, allá por el año 2009. El campeón del sexenio es Gilead, que asciende nada menos que 49 puestos y cuyo valor bursátil se ha multiplicado por tres en este tiempo. Novartis, Pfizer y MSD también se han destacado, mientras que Sanofi, GSK o Astrazeneca se han visto superado en el ránking por empresas más pujantes.

Con todo, una empresa que ni figuraba entre las 100 primeras en aquella época es la que ha experimentado un ascenso meteórico: la agresiva campaña de fusiones y adquisiciones que ha llevado a cabo Actavis en los últimos años (especialmente, el pasado ejercicio) le ha llevado a triplicar su cotización en 2014. Y es que el negocio de la salud parece estar lejos de acabarse.

Fuente: Redacción Médica


Otras noticias: