Grifols paga a 5.300 médicos en EEUU para promocionar sus medicamentos

21/7/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Grifols paga a 5.300 médicos en EEUU para promocionar sus medicamentos
Categorías:
Laboratorios  

Entre agosto de 2013 y diciembre de 2014, desembolsó 1,15 millones.

La farmacéutica catalana Grifols pagó entre agosto de 2013 y diciembre de 2014 un total de 1,15 millones de euros a 5.339 médicos en EEUU por actividades de promoción y consultoría relacionados con medicamentos de su propiedad.

Estos pagos incluyen conceptos como conferencias, participación en simposios o actividades de formación de la compañía, así como gastos de alojamiento, comida y bebida en estos cursos.

Estos ingresos, de manera detallada, deben enviarse para su conocimiento a las autoridades sanitarias de EEUU, que los hace públicos posteriormente a través de la web del Centers for Medicare & Medicaid Services (CMS), la agencia federal dependiente del Departamento de Salud estadounidense, encargada de gestionar diversos servicios de salud, así como los procesos regulatorios e informativos para los profesionales de la salud, las administraciones locales y los consumidores.

En España, el laboratorio no tiene esta obligación, aunque la patronal Farmaindustria ha cambiado este año su código de buenas prácticas para que también sea obligatorio hacerlo público a partir del año que viene.

En concreto, según se puede consultar en dicha web, Grifols -el único laboratorio de origen español que aparece en el listado al cotizar en EEUU- realizó estos pagos a través de seis compañías. Cinco de ellas, sus filiales radicadas en EEUU: Grifols USA, Grifols Shared Services North America, Grifols Biologicals, Grifols Diagnostics Solutions y Grifols Therapeutics; más la matriz española, Grifols S.A.

El mayor desembolso por estos conceptos lo realizó Grifols USA, que en este periodo de año y medio, realizó 8.271 pagos a 4.987 médicos, por un importe total de 649.485 euros. La remuneración más alta en este periodo a un sólo médico también la realizó esta filial, por una cantidad de 45.155 euros. La segunda filial de la compañía con remuneraciones más altas es Grifols Shared Services North America, que en este en este periodo desembolsó 379.760 euros en 421 pagos a 259 médicos por un valor total de 379.760 euros.

Además de la web del organismo público estadounidense, una asociación sin ánimo de lucro, denominada Propublica se dedica cada año a cruzar los datos ofrecidos por las compañías y los propios médicos para publicar una información más detallada a este respecto. Así, los pagos de Grifols a estos médicos aparecen relacionados con cada uno de los medicamentos sobre los que ha realizado la actividad de promoción o consultoría.

En España, aunque Grifols se salió hace años de Farmaindustria y ya no pertenezca a la patronal de laboratorios farmacéuticos en nuestro país, el laboratorio catalán si estará obligado a hacer públicos estos pagos a médicos en nuestro país a partir del año que viene, al tener que asumir el código de buenas prácticas.

Los laboratorios han acordado hacer público por primera vez a partir de 2016 todas estas relaciones económicas que mantengan durante el año con los profesionales médicos con los que colaboran. Esto incluye todas las colaboraciones que supongan una transferencia de valor, como los gastos por desplazamientos a congresos médicos, o los pagos por conferencias. En total, los laboratorios españoles estarán obligados a desglosar cuatro grandes conceptos: donaciones, actividades formativas y reuniones profesionales, prestación de servicios e investigación y desarrollo.

El código español, eso sí, a diferencia del estadounidense, permite a las compañías hacer público estos pagos de dos maneras: de forma individualizada o agregada. Será cada laboratorio el que decida si publica el montante total de lo que invierte en formación de los profesionales o si publica el gasto que le supone cada médico, con nombre y apellidos, y sus distintos conceptos. Según las fuentes consultadas, la mayoría de las farmacéuticas en nuestro país optará por dar los datos de manera agregada.

60% de sus ingresos en EEUU
Hay que recordar que el laboratorio catalán ya obtiene el 93,4% de sus ventas fuera de España. Los ingresos recurrentes de la compañía en los mercados exteriores aumentaron el pasado año un 21,7% en relación con 2013 y sumaron 3.013,8 millones. De estos mercados, EEUU y Canadá aportan el 60% de los ingresos y las ventas en esos países crecieron un 20% el pasado año, un porcentaje que incluye los ingresos procedentes de la unidad de diagnóstico adquirida a la multinacional Novartis en enero de 2014.

De todas formas, Grifols ha empezado a notar en sus ventas la fuerte competencia surgida en los últimos meses en el mercado del plasma en EEUU, su principal fuente de ingresos. Los resultados del primer trimestre de este año mostraron cómo los ingresos de su división, Bioscience, que representa el 75% de sus ventas, se mantuvieron planos a tipo de cambio constante en el inicio de año. Así, según varios analistas, el mayor entorno competitivo en Estados Unidos ha obligado a la multinacional catalana de hemoderivados a bajar precios a algunos de sus clientes estadounidenses.

La multinacional catalana de hemoderivados ganó 470,3 millones de euros el año pasado, un 36,1% más que el ejercicio anterior, lo que supuso un récord de beneficios para la compañía.

Fuente: elEconomista


Otras noticias: