Novartis, una acción a prueba de infartos

21/7/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Novartis, una acción a prueba de infartos
Categorías:
Laboratorios  

La farmacéutica sube un 7 por ciento desde que EEUU aprobó la comercialización de su fármaco estrella para la insuficiencia cardíaca. Del consenso de Bloomberg, ni un solo analista recomienda vender.

La farmacéutica suiza Novartis recibió un importante espaldarazo cuando el regulador estadounidense (la FDA) aprobó Entresto, su fármaco estrella contra la insuficiencia cardíaca, el pasado 7 de julio. La noticia de la luz verde a este tratamiento cardiovascular, que se produjo seis semanas antes de lo previsto y a un precio superior al pronosticado (12,5 dólares al día a nivel mayorista) ha dado alas al valor, que ha subido en torno a un 7 por ciento desde entonces. Y es que la cotizada gusta a los expertos, sin excepción. Del consenso de Bloomberg, nada menos que 22 analistas aconsejan 'comprar' y 13 'mantener'. Ni uno sólo ha publicado un consejo de venta.

"Se considera uno de los lanzamientos más importantes de nuevos medicamentos de 2015 y, por lo tanto, es una noticia muy positiva para la compañía", dice una nota de Bankinter, entidad que tiene Novartis entre los valores de las carteras modelo de acciones europeas.

Uno de los motivos por los que el lanzamiento suscita tanto entusiasmo es su número de clientes potenciales. Sólo en Estados Unidos, la insuficiencia cardiaca afecta a aproximadamente 5,1 millones de personas, de las cuales "alrededor de la mitad sería susceptible de ser tratado con Entresto", dice Bankinter, que estima que el fármaco podría llegar al mercado en agosto y "podría alcanzar unas ventas anuales de 4.400 millones de dólares en 2020". Bankinter confía en este éxito aplastante del fármaco porque, aunque existen competidores más baratos en el mercado, "son menos eficaces".

Victoria Torre, de Self Bank, coincide con Bankinter: "Entresto es el primer y único fármaco que ha demostrado un efecto significativo en la reducción del riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y fallo cardíaco, por lo que entendemos que el fármaco podría provocar un aumento significativo de las ventas en Estados Unidos, que es el segundo mercado más importante de la entidad, reportando el 33,2 por ciento de las ventas de la compañía, un porcentaje que podría aumentar durante los próximos años".

Por eso, Torre cree que «el lanzamiento de este fármaco podría ser el detonante positivo que está esperando la compañía en bolsa, y que tiene aún un potencial de revalorización interesante hasta alcanzar el precio objetivo de 106,36 francos suizos».

Bankinter cree que otro de los puntos positivos del 'pelotazo' con Entresto, es que Novartis podrá "compensar el probable deterioro de los ingresos de Diovan (fármaco para la presión arterial que ha sido una de sus principales fuentes de ingresos, representado el 45 por ciento de las ventas de la división de fármacos) por la competencia de los genéricos".

En la 'focus list' de citi
Una de las firmas más positivas en su análisis sobre Novartis es Citi, que aconseja 'comprar' y establece un precio objetivo de 120 francos suizos (el martes pasado cotizaba por debajo de los 100). Además, tiene la acción en su 'Focus list' de compañías europeas por considerar que "el mercado sigue infravalorando ampliamente el impacto de Entresto en los beneficios por acción" de la compañía.

Por ejemplo, Citi tiene unas perspectivas de ventas muy superiores a las de otros analistas, al considerar que alcanzarán los 11.000 millones de dólares en 2022.

"Nuestros contactos continuados con compradores y población objetivo han apuntalado nuestra confianza en que Novartis puede alcanzar nuestra predicción de 2.000 millones de dólares en 2016 (respecto a las predicciones de consenso de 600 millones). Creemos que el hecho de que el mercado haya centrado toda su atención en el precio de Entresto ha desviado la atención de los altos niveles de penetración y la rapidez de la difusión que puede alcanzarse entre pacientes potenciales de enormes áreas de la población", dice un reciente informe de Citi.

Otro de los factores que impulsará la acción a juicio de Citi será la entrada de Entresto en el mercado japonés y europeo, donde al menos en el segundo caso se venderá a un precio menor (Citi espera 7 dólares al día frente a los 12,5 de Estados Unidos). "Creemos que habrá una penetración del 8 por ciento en Europa en 2016, que subirá hasta el 50 por ciento en 2020-2021, alcanzando los 5.000 millones de dólares de ventas en 2023. El potencial de Japón es de 1.600 millones de dólares", calcula Citi.

En el caso de la Unión Europea, el mercado potencial "representa un objetivo de 5,2 millones de personas, que se espera que crezcan entre un uno y un dos por ciento anual debido a la dinámica de la generación del Baby Boom y al envejecimiento de la población", añade el documento.

Pero, más allá de Entresto, hay otro fármaco que va a impulsar el valor de Novartis según Citi: el anticancerígeno CAR-T19, que reprograma las células T del paciente para que destruyan las células cancerígenas. Citi valora el impacto de este medicamento en 3.000 millones de dólares.

Los aspectos negativos
Como aspectos negativos para la acción, Victoria Torre destaca que se prevé que las ventas de Novartis caigan un 10,2 por ciento, que se reduzca ligeramente el Ebitda y que el beneficio neto se mantenga en niveles similares a los del ejercicio anterior, según las estimaciones para 2015.

Por su parte, Jaime Díez, de XTB, recuerda que las farmacéuticas son valores muy sometidos a picos de volatilidad relacionados con la aprobación o denegación de sus fármacos, por lo que el sector no es del todo apto para inversores con aversión al riesgo. Aun así, considera que, "tanto por fundamentales como por técnico", Novartis "puede ser una buena oportunidad".

En concreto, Díez explica que la acción se encuentra muy cerca de la zona de máximos (en torno a un 3 por ciento de máximos históricos). En ese sentido, la aprobación de Entresto "es una nueva ayuda para que la compañía pueda romper esos niveles", a su juicio.

Fuente: Finanzas


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024