Merck apuesta por una mayor expansión en México

22/7/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Merck apuesta por una mayor expansión en México
Categorías:
Laboratorios  

La empresa alemana asegura que el país tiene un mercado en pleno crecimiento. El plan es atraer nuevos tratamientos e involucrar a hospitales y a la academia.

La compañía farmacéutica Merck apostará parte de su crecimiento este año en México, debido a su potencial como mercado emergente y la facilidad de traer nuevos tratamientos con la apertura a las pruebas clínicas en el área de oncología, aseguró Andrew Schiermeier, vicepresidente de la compañía a nivel global.

México va más allá de una economía emergente, es un mercado en pleno crecimiento. Vemos la población total, el porcentaje de pacientes tratados en zonas rurales y todavía es muy bajo. Hay un importante reto en acceso a nuevas terapias. Los mercados emergentes son ahora una apuesta fuerte para la compañía”, indicó el directivo de la farmacéutica.

Schiermeier precisó que Merck Serono en México tuvo un crecimiento de 57% en el área de oncología (tratamiento del cáncer) en 2014 y este año esperan cifras del mismo nivel, por lo que el país se ubicó entre el lugar 17 y 22 en términos de ingresos para la compañía, dentro de un total de 66 naciones donde operan.

Merck ve un potencial en México y la mejor manera de demostrarlo es trayendo nuevos tratamientos al país. Buscamos involucrar a hospitales, centros académicos y otros participantes en las pruebas que hacemos para reunir toda la información necesaria para las autoridades”, añadió el directivo.

Grupo Merck es un corporativo multinacional con sede en Alemania. La facturación de la empresa ascendió a 11 mil 291 millones de euros en 2014, equivalente a un crecimiento de 5.5% en comparación con el año previo. El grupo tiene seis diferentes tipos de negocios, de los cuales Merck Serono es el área biofarmacéutica.

Tenemos dos productos que vendrán al mercado mexicano, uno es para el cáncer pancreático que es un gran problema en México y el segundo que exploramos es un anticuerpo desarrollado junto con Pfizer que tiene efecto para una docena de tumores diferentes”, explicó.

En noviembre de 2014, las farmacéuticas Merck y Pfizer formaron una alianza para desarrollar y comercializar un anticuerpo llamado Avelumab. El acuerdo compromete a las dos empresas en 50% y 50% para todo el proceso de desarrollo como las pruebas clínicas y otros programas de seguimiento de los casos.

Prevemos que la primera aprobación para Avelumab será a principios de 2017. Por supuesto, se tiene que aprobar primero en Estados Unidos y, más tarde, se dan las autorizaciones en otros países del mundo, pero seguramente en México será aprobado entre seis y 12 meses después del mercado estadounidense”, añadió.

En cuanto al alto costo de las terapias que llegan a impedir a las familias mexicanas el acceso a este tipo de tratamientos, Andrew Schiermeier aceptó que el tema del precio es un problema en todo el mundo, pero consideró que existen diferentes formas para tratar de llevar el procedimiento a la mayor cantidad de pacientes, sin dejar de hacer negocio.

El empresario no quiso hablar sobre el impacto de la extensión de patentes con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), el cual retrasaría la entrada de medicamentos genéricos al país.

Fuente: El Universal

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024