UCB tiene un beneficio de 289 millones de euros en el primer semestre del año

24/8/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
UCB tiene un beneficio de 289 millones de euros en el primer semestre del año
Categorías:
Laboratorios  

Por lo que confía en cumplir sus previsiones para 2015. La compañía ha tenido unos ingresos de 1.917 millones de euros.

Las ventas netas combinadas de Cimzia, Vimpat y Neupro han alcanzado los  942 millones de euros, lo que representa el 55% de las ventas netas totales. Por su parte, las ventas netas de Keppra fueron de 385 millones de euros.

La compañía biofarmacéutica UCB ha alcanzado unos ingresos totales, durante los primeros seis meses de 2015, de 1.917 millones de euros, y un beneficio neto de 289 millones de euros. “En UCB estamos manteniendo nuestra línea de crecimiento en los principales medicamentos de la compañía Cimzia, Vimpat y Neupro, cuyas ventas representan el 55% de las ventas netas de UCB. Esto significa que vamos por el buen camino para alcanzar nuestro objetivo de beneficios de un ratio del 30% del EBITDA recurrente en 2018”, ha explicado Jean-Christophe Tellier, presidente y consejero delegado de UCB.

Asimismo, estamos muy ilusionados con el avance de los medicamentos que tenemos en fases iniciales de investigación y que comprende siete proyectos en fases II y I. En lo que respecta a nuestra cartera de productos en fases más avanzadas, cabe destacar que brivaracetam está en estado de revisión por parte de las autoridades reguladoras, y los primeros resultados en fase III de romosozumab, que esperamos que estén disponibles para el próximo año, también siguen su línea positiva. Aunque los resultados de los estudios de fase III para epratuzumab no han estado en la línea de lo esperado, nuestro compromiso con los pacientes con lupus se mantiene, y seguimos enfocados en el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de afecciones inmunológicas”.

Rendimiento financiero por medicamentos
Los ingresos totales de UCB en el primer semestre de 2015 han sido de 1.917 millones de euros con un crecimiento neto de las ventas hasta 1.704 millones de euros gracias a los tipos de cambio de moneda extranjera y el importante crecimiento de los medicamentos principales de la compañía. En este sentido, las ventas netas combinadas de Cimzia, Vimpat y Neupro fueron de 942 millones de euros y suponen el 55% de las ventas netas totales (el 78% de los medicamentos principales en los Estados Unidos y el 45% en Europa). Por su parte, Keppra alcanzó unas ventas netas de 385 millones de euros.

Cimzia (certolizumab pegol), un bloqueante del TNF (antiTNF) pegilado que ha demostrado favorecer una rápida reducción de los signos y los síntomas de la artritis reumatoide, ha continuado su trayectoria de crecimiento con unas ventas netas de 490 millones de euros gracias al aumento constante  en el acceso de pacientes a esta terapia. En Estados Unidos, Cimzia alcanzó los 321 millones de euros y en Europa, 137 millones de euros.

Las ventas netas de Vimpat (lacosamida), indicado para el tratamiento de la epilepsia, llegaron a los 323 millones de euros. En Estados Unidos, donde también se comercializa Vimpat desde septiembre de 2014 para el tratamiento en monoterapia de las crisis de inicio parcial, las ventas netas fueron de 244 millones de euros, y en Europa de 64 millones de euros.

Neupro (rotigotina), el único parche transdérmico para tratar la enfermedad de Parkinson y el síndrome de piernas inquietas, ha tenido unas ventas netas de 129 millones de euros. En Europa, el crecimiento del 9% hizo que estas ventas fueran de 73 millones de euros, mientras que en Estados Unidos alcanzaron los 36 millones de euros.

Finalmente, las ventas netas de Keppra (levetiracetam), un fármaco antiepiléptico, han sido de 385 millones de euros. Si bien es cierto que este medicamento ya ha perdido la exclusividad tanto en América del Norte como en Europa, esta erosión se ha visto compensada por el crecimiento en otros mercados.

Los ingresos por royalties ascendieron a 85 millones de euros. Otros ingresos de hasta 128 millones de euros han venido principalmente de la mano de los pagos del socio de UCB para la puesta a disposición de Vimpat® para los pacientes en Japón.

El beneficio bruto ascendió hasta 1.369 millones de euros debido al crecimiento neto de las ventas. Los medicamentos principales representan en este momento el 55% de las ventas netas totales de UCB. Los gastos de explotación alcanzaron los 1.034 millones de euros, demostrando una tasa de crecimiento menor que la línea de ingresos y reflejando los gastos de marketing y ventas de 433 millones de euros, los gastos de 472 millones de euros en investigación y desarrollo y los gastos generales y administrativos de 99 millones de euros.

La rentabilidad subyacente (EBITDA recurrente) ascendió a 464 millones de euros, debido a la evolución favorable de los tipos de cambio de moneda extranjera, el fuerte crecimiento neto de las ventas, un margen bruto mayor y un gasto de explotación proporcionalmente inferior. Los ingresos no recurrentes fueron de 80 millones de euros después de unos gastos de 47 millones de euros, debido principalmente a la ganancia por la desinversión en los productos maduros de UCB en India. Los gastos financieros netos se redujeron de 67 millones a 47 millones de euros como consecuencia, principalmente, del menor gasto en intereses debido a la bajada del bono circulante con vencimiento en noviembre de 2014. Los gastos por impuestos de los ingresos fueron de 108 millones de euros, lo que indica una tasa de impuestos sobre las actividades recurrentes del 33% en comparación con el 19% del año pasado.

El beneficio neto del Grupo fue de 289 millones de euros de los cuales 267 millones de euros son atribuibles a los accionistas de UCB y 22 millones de euros a participaciones no controladoras. En el último año, 137 millones de euros fueron atribuibles a los accionistas de UCB con una pérdida de 24 millones de euros debido a participaciones no controladoras.

La ganancia bruta por acción, que refleja el beneficio neto atribuible a los accionistas de UCB tras contabilizar el efecto de impuestos sobre elementos no recurrentes, costes financieros extraordinarios y amortización de intangibles, alcanzó 1,18 euros por acción basándose en las acciones medias ponderadas de 198 millones en circulación de 0,96 euros por acción basado en 191 millones de acciones.

Actualización de I+D / Estudios clínicos en desarrollo
• En abril ha dado comienzo el estudio en fase III de Vimpat (lacosamida) en crisis tónico-clónicas generalizadas primarias (PGTCS); se espera disponer de los primeros resultados en 2019. En junio se presentó ante las autoridades japonesas la solicitud de Vimpat como tratamiento adyuvante de adultos con crisis de inicio parcial (CIP).

• En julio comenzó el estudio de demostración de eficacia en fase II UCB0942 (PPSI), una molécula pequeña en desarrollo para la epilepsia resistente a fármacos. Se espera disponer de los primeros resultados en el 4T de 2016.

• En mayo, comenzó un estudio en fase IIa para evaluar bimekizumab (UCB4940) en combinación con Cimzia en la artritis reumatoide (AR). Se espera disponer de los resultados iniciales en el primer semestre de 2017.

• En junio, se demostró en la primera fase del estudio C-EARLY (a las 52 semanas) que el tratamiento combinado de Cimzia® con una pauta optimizada de metotrexato permitia alcanzar una remisión mantenida y una reducción de la actividad en esta población de pacientes con artritis precoz naive para FAMEs. Basándose en los resultados de este estudio, UCB presentó una solicitud de autorización ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la ampliación de la indicación de Cimzia en AR precoz.

• En junio, también se registraron avances en una nueva entidad molecular VR942/UCB4144 para el tratamiento del asma, con la que ya se han iniciado los estudios en fase 1.

En julio, UCB anunció que los estudios de fase III para epratuzumab en el lupus eritematoso sistémico (LES) no cumplieron con los criterios primarios de valoración de eficacia clínica. La respuesta al tratamiento en pacientes que recibieron epratuzumab además de la terapia estándar no fue estadísticamente significativamente mayor que los que recibieron placebo, además de la terapia estándar. Una revisión de alto nivel de los datos de seguridad no identificó nuevos problemas de seguridad.

Todos los demás programas de desarrollo clínico continúan según lo previsto.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024