La industria farmacéutica se vuelca con el medioambiente
En el período 2021-2023, las compañías farmacéuticas han desarrollado un total de 749 medidas de ecodiseño, ahorrando 2.800 toneladas de materias primas. También se ha logrado reducir un...
En el acumulado del año el mercado farmacéutico total en España cosecha resultados positivos de 2,6% en valores y 3,7% en unidades, creciendo en todas las comunidades autónomas exceptuando el País Vasco donde ha decrecido un 4,8 en valores y un 3,1% en unidades.
En Badajoz, Lugo y Cáceres el segmento de marca supone más del 67% del mercado farmacéutico total en valores, por encima de la media nacional (55%).
Según la compañía de estudios de mercado hmR España, el mercado farmacéutico continúa creciendo en el inicio del segundo semestre del año y sitúa el mes de julio con un crecimiento de un 2,2% en unidades y un 1,5% en valores. De hecho, el segmento de prescripción crece 0,1% en valores y 1,7% en unidades, donde la marca cae un -1,0% en valores y crece un 1,1% en unidades y los genéricos crecen 4,0% en valores y 2,4% en unidades. Por otro lado el segmento de Consumer Health crece 5,0% en valores y 3,2% en unidades.
En lo que va de año, el mercado farmacéutico nacional cosecha resultados positivos de un 2,6% en valores y un 3,7% en unidades. En relación a los medicamentos de marca, hmR España indica que son cinco las comunidades autónomas en las que estos medicamentos obtienen resultados en negativo durante los últimos siete meses en unidades: País Vasco (-5,3%), Navarra (-1,8%), Galicia (-1,4%), Murcia (-0,7%) y Cataluña (-0,3%). En el otro extremo, cabe recalcar el crecimiento que este segmento ha presentado en La Rioja (7,6%), Islas Baleares (7,5%) y Cantabria (6,1%). En cuanto a los medicamentos genéricos, éstos sólo presentan cifras negativas para los últimos siete meses en el País Vasco (-4,6% en unidades y -4,1% en valores). En el resto de regiones crecen por encima del 3% en unidades, salvo en Canarias (0,4%) y Navarra (1,7%), destacando Islas Baleares, con un 9,7%, y Murcia, con un 9,4%.
Por provincias, resaltar que en 11 de las 50 provincias analizadas los medicamentos genéricos ya suponen el 20% o más del mercado farmacéutico total en valores (Palencia, Ávila, Segovia, Soria, Jaén, Valladolid, Huelva, Zamora, Sevilla, León y Salamanca), mientras que en 13 el segmento de Consumer Health (OTC y suplementos, personal care e higiene oral, patient care y nutrición) ya supone el 30% o más del mercado en valores (Barcelona, Girona, Granada, Madrid, Sevilla, Almería, Tarragona, Málaga, Islas Baleares, Córdoba, Navarra, Las Palmas y Lleida).
En el otro lado se sitúan aquellas provincias con un porcentaje mayor en el segmento de marca, por encima de la media nacional, que es un 55% del mercado farmacéutico total en valores. Es el caso de Badajoz, Lugo y Cáceres, donde el segmento de marca supone más del 67% del mercado farmacéutico total en valores.
Además, si se tiene en cuenta el acumulado de los últimos doce meses, el mercado de prescripción también ha crecido, ganando un 3,6% en unidades (marca crece un 1,2% y genéricos un 6,6%) y el mercado global un 5%, ya que se computan también los buenos resultados de Consumer Health, que incrementan su cifras un 8,1% en unidades. Por su parte, el mercado global crece un 4,2% en valores, también con resultados en positivo en todos los segmentos.
Más sobre hmR – España
hmR – Health Market Research España es una compañía de estudios de mercado y consultoría en el...
Saber másServicios:
En el período 2021-2023, las compañías farmacéuticas han desarrollado un total de 749 medidas de ecodiseño, ahorrando 2.800 toneladas de materias primas. También se ha logrado reducir un...
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas (DNSFFAA)...
Panamá y Costa Rica lideran la implementación regional de las buenas prácticas en la farmacovigilancia y la estandarización de los manuales de uso a través de sistemas utilizados en unos 112...
La semana pasada se celebró en la Sala Ausiàs March (Fundación Bancaja) una nueva conferencia del ciclo de debates organizado por Adamed Laboratorios, bajo el título 'Trazando un camino...