Las farmacéuticas elevaron sus ventas en 2014 un 1,3%, tras 4 años de bajadas

26/8/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Las farmacéuticas elevaron sus ventas en 2014 un 1,3%, tras 4 años de bajadas
Categorías:
Mercado  

Impulsado por el aumento del gasto público en receta oficial.  

La industria farmacéutica logró en 2014 romper una tendencia de descenso continuado en las ventas iniciada en 2010, al facturar un 1,3% más que el año anterior, hasta alcanzar los 13.370 millones de euros, asegura el estudio elaborado por la compañía de seguros y caución CESCE.

Las razones principales que esgrime el informe apuntan en tres direcciones: al aumento del gasto farmacéutico público en receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y a los aumentos registrados tanto en el negocio hospitalario por los nuevos fármacos como en las ventas de genéricos.

El año pasado fue el primer ejercicio en el periodo 2010-2014 en el que aumentó el gasto farmacéutico público en receta oficial del SNS, con 9.362 millones de euros frente a 9.183 millones de euros de 2013.

Según los datos de Farmaindustria y que recoge CESCE, el gasto público en medicamentos continuará incrementándose en 2015.

El aumento para final de año se cifra en el 2,8% para el gasto farmacéutico hospitalario y se prevé que el desembolso farmacéutico público en recetas del SNS sumado al hospitalario crezca un 0,7%.

Negocio hospitalario
En cuanto al negocio hospitalario, el informe destaca el aumento del 4,5% en 2014, debido fundamentalmente al lanzamiento de nuevos y costosos fármacos con patentes, introducidos por las multinacionales para dar soluciones a patologías como el cáncer, VIH o hepatitis C.

A lo largo del ejercicio de 2015, los laboratorios podrían alcanzar una mejora en sus ventas del 1%, según las previsiones de IMS Health y de las también se hace eco CESCE en su informe.

Este organismo también subraya en su estudio la tendencia al alza del medicamento genérico, que supuso casi la mitad del mercado farmacéutico en valor y más del 78% del mercado de unidades dispensadas.

Las ventas de genéricos crecieron el pasado año un 9,5% en comparación con 2013, mientras que las del resto de medicamentos descendieron un 1,4%.

En los últimos cinco años, el estudio revela que los laboratorios que fabrican genéricos han disparado su facturación un 74% frente al mercado de marca, que ha reducido sus ventas un 26%.

Facturación congelada cinco años
Para los próximos cinco años, el estudio advierte de que las farmacias verán congeladas su facturaciones.

La venta de productos de autocuidado compensarán, en ese periodo, las medidas de "impacto negativo" adoptadas por la Administración.

La presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, solicitó el Gobierno el pasado 26 de junio durante la Asamblea anual que no mire más a la industria farmacéutica en busca de ahorros porque "no caben más recortes".

En cuanto a las previsiones en la distribución farmacéutica, en 2015 se espera un aumento de las especialidades con prescripción en torno al 2% y, en mayor medida, se prevé que crezcan los productos de OTC y parafarmacia en torno al 4% y 3%, respectivamente.

CESCE lo argumenta por la anunciada rebaja del IVA en los productos de parafarmacia y por el aumento en la renta disponible de los hogares.

Para 2016, el estudio adelanta un ascenso en la facturación para la industria farmacéutica en un contexto de mejora de la coyuntura económica.

Otras noticias: