Casi 300 medicamentos investigados en España en 2014

27/8/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Casi 300 medicamentos investigados en España en 2014
Categorías:
Mercado  

La Agencia del Medicamento tramita centenares de expedientes de investigación por sospechas de defectos en la fabricación de determinados fármacos. De ellos, el 19% han sido retirados.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) investigó en 2014 casi 300 medicamentos por problemas de calidad, de los cuales 57 fueron retirados del mercado debido a las irregularidades presentada, lo que supone el 19% del total de fármacos investigados. Son datos recogidos en la Memoria de Actividades de la Aemps de 2014.

Este tipo de investigaciones se llevan a cabo a través de un control indirecto del mercado debido a las sospechas de defectos de calidad que se comunican a la Aemps. Tras la pertinente evaluación de las mismas, informa la Agencia del Medicamento, si se detecta la existencia de un posible riesgo para la salud, se adoptan "de manera inmediata las medidas cautelares pertinentes para minimizarlo".

Entre los procedimientos de actuación para subsanar el problema y prevenir riesgos se incluye el de las retiradas de lotes de medicamentos del mercado. En estos casos, se afirma desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, "las medidas adoptadas son siempre proporcionales al nivel de riesgo que implique el defecto de calidad".

La mayoría de defectos de calidad que motivan las retiradas del mercado de los medicamentos suelen ser comunicados por los propios laboratorios farmacéuticos. Las retiradas de medicamentos de uso humano durante el año 2014, de acuerdo con los criterios europeos de clasificación, se dividieron en tres clases: de mayor riesgo, riesgo medio y menor riesgo.

La mayoría de los fármacos defectuosos o sospechosos fueron de riesgo medio, en concreto, 48 investigaciones. Por otro lado, de mayor riesgo sólo se registraron tres casos, el mismo número que el de medicamentos investigados de menor riesgo. En el análisis de los datos de las retiradas de los últimos cinco años se observa que, en relación con las formas farmacéuticas retiradas, las inyectables y los sólidos orales son las que más se han visto implicadas en las retiradas emitidas.

Este resultado podría explicarse porque los sólidos orales son las formas más numerosas en el registro de medicamentos y en las inyectables porque son formas farmacéuticas en las que cualquier defecto de calidad puede tener un importante impacto en la salud de los pacientes.

Fuente: ConSalud

Otras noticias: