ESMO presenta el Premio Mujeres en Oncología

28/8/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
ESMO presenta el Premio Mujeres en Oncología
Categorías:
Cáncer  

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) ha creado el Premio Mujeres en Oncología para reconocer la labor de un miembro de ESMO que haya contribuido de forma significativa a apoyar el desarrollo profesional de las mujeres en el ámbito de la oncología. Cada año, este importante galardón reconoce a alguien que haya trabajado activamente en la sensibilización de las organizaciones para que perciban a las trabajadoras en oncología como un recurso valioso.

El Presidente de ESMO, Rolf A. Stahel, anunció la creación del nuevo premio en la reunión de 2014: “La Junta Directiva ha decidido emplear nuevas formas de promover el liderazgo de las mujeres y estoy muy orgulloso de anunciar el lanzamientodel Premio ESMO Mujeres en Oncología para el próximo año [2015], destinado a reconocer a aquellos que contribuyen a apoyar el desarrollo de las mujeres en oncología”.

Todas las actividades del grupo de ESMO W4O están dirigidas por el recién establecido grupo de trabajo de ESMO Mujeres en Oncología (ESMO Women for Oncology Task Force), presidido por Solange Peters, miembro de la Junta Directiva: “Mujeres en Oncología de ESMO es una red dinámica de mujeres profesionales de la oncología unidas por retos y objetivos comunes: perseguir un desarrollo científico y profesional de éxito y situarse para ser parte de los líderes del mañana, compartiendo experiencias, colaborando en nuevos proyectos e intercambiando ideas”.

El Premio W4O se presentará por primera vez este año, el 27 de septiembre de 2015, durante la Sesión de la ESMO de Mujeres en Oncología en el contexto de la reunión de ECC 2015. Se concederá a Enriqueta Felip, una oncóloga que comenzó a advertir de la escasez de mujeres oncólogas en puestos de liderazgo.

La Dra. Felip recopiló información sobre la escasez de mujeres líderes que impartieron una conferencia en la reunión de ASCO 2013, lo que fue el detonante para que la entonces Presidenta de ESMO, Martine Piccart, creara la iniciativa Mujeres en Oncología de ESMO.

Siento que no es un premio para mí, sino para todas las mujeres profesionales que trabajamos día a día en el campo de la oncología”, afirma la Dra. Felip. “He sido afortunada en tener la oportunidad de trabajar en muchas iniciativas de ESMO en las que siempre me he sentido parte importante del equipo. Este premio es una forma de destacar la importancia del papel de las mujeres en la oncología médica”.

Christoph Zielinski, Presidente del Comité de Becas y Premios de ESMO, afirmó: “Enriqueta Felip es la primera en recibir el Premio ESMO Mujeres en Oncología, lo que ha generado el reconocimiento de la importancia de impulsar y apoyar las carreras de las mujeres en oncología en Europa”. Asimismo, afirmó que: “En ESMO tenemos la convicción de que la Dra. Felip ha generado un clima de apoyo real a las oncólogas en toda la región, de forma que se ha convertido en la persona ideal para ser la primera receptora de este premio recientemente creado”.

El Premio ESMO Mujeres en Oncología es una forma visible de elogiar a los miembros de ESMO que se unen al objetivo del grupo de trabajo W4O para abordar las desigualdades que hacen que las oncólogas no alcancen posiciones de liderazgo en su carrera profesional.

Solange Peters afirmó: “El grupo de trabajo Mujeres en Oncología es un equipo de profesionales que se han distinguido por su total compromiso con la medicina y la ciencia y que trabajan para concienciar y promover la igualdad de oportunidades con el fin de que las oncólogas puedan desarrollar su carrera profesional”.  


Otras noticias: