Programa británico de investigación diabetes recibe impulso financiero

28/8/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Programa británico de investigación diabetes recibe impulso financiero
Categorías:
Digestivo y Metabolismo  

Un proyecto británico para desarrollar un implante productor de insulina, a largo plazo, para el tratamiento de la diabetes ha recibido una importante inyección de financiación que le permitirá seguir adelante con su plan de trabajo de cinco años.

El Programa de Trasplante de Islotes de Oxford, en la Universidad de Oxford (Reino Unido) es un miembro del consorcio DRIVE (sigla en inglés para Implantes para Revertir la Diabetes con una mayor Viabilidad y Eficacia a largo plazo), que comprende catorce socios de siete países europeos. El componente de la Universidad de Oxford recibió 8,9 millones de euros (6,37 millones de libras esterlinas) en financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Actualmente, el principal tratamiento para la diabetes es la inyección diaria de insulina. En pacientes en los que el control es deficiente, es posible el trasplante de células pancreáticas. Sin embargo, hay retos con esta terapia incluyendo el poco suministro de páncreas de donantes, la necesidad de utilizar tres y cuatro páncreas para obtener suficientes células beta para el tratamiento y la mala supervivencia del injerto y la retención en el sitio de trasplante. El consorcio DRIVE abordará estos desafíos mediante el desarrollo de un sistema completamente nuevo para entregar las células beta-pancreáticas con eficacia de una manera dirigida y protegida. El plan de trabajo de cinco años de DRIVE incluirá la experimentación con animales, con el fin de estudiar las pruebas en humanos al final del proyecto.

El Dr. Paul Johnson, director del Programa de Trasplantes de Islotes de Oxford y profesor de cirugía pediátrica en la Universidad de Oxford, dijo: “En los últimos 10 años, el trasplante de células pancreáticas productoras de insulina conocidas como células de los islotes (que pueden detectar los niveles de azúcar en la sangre y liberar insulina para mantener los niveles normales de azúcar) ha logrado resultados muy prometedores en los adultos que han desarrollado las complicaciones más graves de la diabetes insulino-dependiente. El reto es ahora asegurarse de que más personas se puedan beneficiar de este tratamiento mínimamente invasivo”.


Otras noticias: