Los precios de fábrica de los medicamentos crecen

28/8/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Los precios de fábrica de los medicamentos crecen
Categorías:
Mercado  

El coste de la producción farmacéutica sube cuatro décimas respecto al año pasado.

Los medicamentos son de los productos más estables de la industria española, según se deduce de la evolución de los precios a la salida de fábrica que mide el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que, frente a la caída del 1,3 por ciento del Índice de Precios Industriales (IPRI) de julio, la fabricación de productos farmacéuticos crece cuatro décimas respecto al mismo mes del año anterior.

La diferencia es más acentuada si cabe si nos centramos en la industria manufacturera, donde los precios han caído una media del 1,5 por ciento. No obstante, en el acumulado de los siete primeros meses del año la historia es distinta: el IPRI asciende un 2,1 por ciento (1,4 por ciento en el caso de la industria manufacturera), mientras que en la producción farmacéutica lo hace tres décimas, otro indicador de estabilidad.

Sin embargo, hay un causante principal de las variaciones en los precios medios industriales: el refino de petróleo, que ha caído nada menos que un 21,3 por ciento respecto a julio de 2014 (y a pesar de que, en lo que va de año, el precio ha crecido un 6 por ciento). Esta circunstancia ha arrastrado a todo el índice, pues las variaciones en otras ramas de actividad se acercan, por lo general, a las constatadas en el caso de los productos farmacéuticos.

Fuente: Redacción Médica

Otras noticias: