Las importaciones de fármacos se disparan en 2015

28/8/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Las importaciones de fármacos se disparan en 2015
Categorías:
Mercado  

El aumento de las compras de medicamentos a EEUU, uno de los principales factores.

Las importaciones de medicamentos se han disparado en la primera mitad del año. Según el Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, la diferencia entre las ventas y las compras del exterior ha sido de 1.423,9 millones de euros, casi el doble de la diferencia que existía en el primer semestre de 2014.

Ambos capítulos, no obstante, han crecido. Las exportaciones lo han hecho en algo más de 500 millones y su peso en el total de las ventas españolas al exterior aumenta tres décimas (es del 4,5 por ciento). El sector del medicamento es el tercero en número de exportaciones, tras los automóviles y los alimentos de origen vegetal.

Sin embargo, las importaciones se han desbocado, pasando de 5.800 millones a superar los 7.000 de un año para otro. Si el peso del medicamento en importaciones y exportaciones era parejo, ahora hay una marcada diferencia, pues las compras de fármacos al exterior ya suponen el 5,1 por ciento del total. De hecho, este sector es el segundo de mayor valor en las importaciones, tras los automóviles.

Importaciones desde Estados Unidos
El informe del Ministerio de Economía apunta a un gran aumento de las importaciones desde Estados Unidos y, a gran distancia, Irlanda, Países Bajos e Italia. Curiosamente, el país norteamericano también figura entre los principales clientes de las exportaciones farmacéuticas españolas, junto a Alemania, Hungría y Canadá.

La balanza comercial española en la primera mitad de 2015 ha tomado un rumbo opuesto al del medicamento, reduciendo el desequilibrio en 400 millones de euros. La diferencia actual entre las exportaciones y las importaciones es de 11.480 millones, gracias sobre todo a un aumento de casi 6.000 millones en las ventas al extranjero.

Fuente: Redacción Médica

Otras noticias: