Cinfa refuerza su formación a farmacéuticos en torno a la pediculosis

01/9/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Cinfa refuerza su formación a farmacéuticos en torno a la pediculosis
Categorías:
Antiinfecciosos  

Además de continuar con los talleres presenciales ‘Inspector’, el laboratorio lanza un programa online a través de www.cinfaformacion.com.

Desde 2012, el laboratorio ha formado a 1.200 profesionales en una veintena de sesiones prácticas celebradas por toda España.

Desde el año 2012, Cinfa ha formado a 1.200 farmacéuticos en torno a la pediculosis gracias a sus talleres presenciales ‘Inspector’. En estos tres años, el laboratorio ha organizado una veintena de sesiones formativas en diferentes provincias españolas con el fin de dotar a los profesionales de los conocimientos más adecuados sobre los piojos y cómo abordar este problema desde la farmacia comunitaria.

Ahora, con el comienzo del curso escolar, el laboratorio va a reforzar esta formación presencial con más talleres prácticos y con el lanzamiento del programa ‘Inspector online’ a través de la plataforma www.cinfaformacion.com. Se trata de un curso dirigido no sólo a farmacéuticos, sino también a médicos y enfermeras, profesionales sanitarios que demandan información sobre la pediculosis para poder atender las dudas y consultas de los ciudadanos.

El curso online estará disponible en la plataforma web a partir del 15 de septiembre, mientras que los talleres presenciales comenzarán el 29 de septiembre y finalizarán el 14 de octubre, tras pasar por cinco ciudades distintas.

El objetivo de esta formación es actualizar los conocimientos del profesional para asegurar el éxito en la recomendación y facilitar material para ayudar al cumplimento de los tratamientos pediculicidas. Avalado por la Fundación io, este programa se presenta como una formación actualizada y referente para el profesional sanitario, ante la falta de criterios unificados e información rigurosa sobre el problema de cómo actuar frente a los piojos. Y es que, pese a que estos insectos no ocasionan trastornos graves para la salud ni transmiten enfermedades, todos los años alteran la calidad de vida de muchas familias: entre el 4,9% y el 14% de los niños en edad escolar ha sufrido este problema alguna vez, según el Ministerio de Sanidad.

Además de provocar un picor muy molesto en el cuero cabelludo de las personas infestadas, resultan muy contagiosos tanto en el entorno escolar como familiar, por lo que los padres y profesores se ven, en muchas ocasiones, desbordados ante un problema sobre el que no disponen de conocimiento suficiente. Como explica la doctora Aurora Garre, experta médica de Cinfa, “el fracaso terapéutico contra la pediculosis se suele dar porque no se siguen las instrucciones del fabricante o no se mantiene una continuidad en el tratamiento, que debe abarcar la eliminación y también la prevención”.

El papel del farmacéutico como formador
Por este motivo, desde Cinfa se ha preparado un contenido actualizado y muy práctico con el fin de que pueda ayudar a resolver exitosamente los casos de pediculosis en las familias y evitar errores comunes. Por otro lado, el laboratorio ha detectado que muchos padres y profesores acuden a la oficina de farmacia para recibir asesoramiento y resolver dudas, por lo que el programa Inspector también incluye la entrega de material adicional que puede usarse por el farmacéutico en posibles charlas a este tipo de público.

Una app móvil para recordar los pasos del tratamiento
Así mismo, existen métodos para recordar los pasos del tratamiento, como la aplicación para móviles de la marca pediculicida Goibi, de Cinfa. Esta app actúa como sistema de alarmas, avisando a los padres de los pasos a seguir en cada momento del tratamiento, ya sea de prevención o de eliminación. También permite contactar con los expertos del laboratorio para resolver cualquier duda. Se puede descargar gratuitamente a través de un código QR impreso en los productos de la gama Goibi antipiojos de Cinfa, así como directamente en Google Play y Apple Store.

Sobre Inspector
‘Inspector, control y tratamiento de la pediculosis’ es una formación de Cinfa que cuenta con el aval científico de la Fundación io, una organización dedicada al estudio y control de las Enfermedades Infecciosas en el mundo y cuya acreditación está solicitada a la Comisión de Formación Continuada.

Además de contar con un equipo formadores médicos y farmacéuticos para explicar los contenidos más científicos, las sesiones incluyen una parte de gestión para la farmacia, impartida por la responsable de la marca Goibi.

Los talleres prácticos se van a celebrar el 29 de septiembre en Santa Cruz de Tenerife; el 30, en Las Palmas de Gran Canaria; el 6 de octubre, en Vigo; el 7, en Zamora; y el 14, en Palma de Mallorca. Por su parte, el programa online estará activo a partir del 15 de septiembre. En ambos casos ya está abierta la inscripción, que puede realizarse a través de la web www.cinfaformacion.com.

Otras noticias: