Reig Jofre comercializará complemento nutricional contra la tuberculosis

18/9/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Reig Jofre comercializará complemento nutricional contra la tuberculosis
Categorías:
Antiinfecciosos  

Nyaditum resae es un complemento nutricional desarrollado por la biotecnológica Manremyc, una spin-off del Instituto Germans Trias i Pujol liderada por el Dr. Pere-Joan Cardona.

El acuerdo se enmarca en el compromiso de Reig Jofre con el desarrollo de la industria biotecnológica y el modelo colaborativo de 'innovación abierta', en un sector estratégico para la compañía.  

Nyaditum resae llegará por primera vez al mercado en 2016 a través de un acuerdo entre Manremyc y Tablets India para su comercialización en India, el país con mayor incidencia de tuberculosis en el mundo. En Europa, se estima que el producto pueda estar disponible a finales de 2017.

La farmacéutica Reig Jofre y Manremyc, la spin-off de biotecnología creada desde el Instituto de Investigación en Ciencias de las Salud Germans Trias i Pujol (IGTP), han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo comercial en Europa de Nyaditum resae, un complemento nutricional innovador contra la tuberculosis.

Este suplemento alimenticio, fruto de un trabajo de investigación de más de quince años liderado por el Dr. Pere-Joan Cardona desde el IGTP, está destinado a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad tanto en las personas portadoras de la bacteria de la tuberculosis como en aquellas en riesgo de infectarse.

El equipo de investigadores del Dr. Pere-Joan Cardona trabaja desde 1997 en la erradicación de la tuberculosis, campo en el que el Dr. Cardona es autor de 16 patentes (incluido el principio activo de Nyaditum resae) y un centenar de artículos científicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es la segunda causa de mortalidad en el mundo causada por un agente infeccioso, siendo responsable de un 1,5 millones de fallecimientos anuales y 100 millones de nuevos contagios, de los cuales 9 millones desarrollan la enfermedad. Si bien en Europa la incidencia es menor, 1,5 millones de personas son portadoras de la bacteria, con una progresión anual de 70.000 nuevos casos y 2.000 fallecimientos.

La infección latente de tuberculosis es muy frecuente. Ello implica que a pesar de la presencia de la bacteria tuberculosa (Mycobacterium tuberculosis) en el organismo, las personas infectadas no desarrollen la patología o tarden muchos años en padecerla. Este suplemento alimenticio tiene como objetivo conseguir que el sistema inmunitario tolere el bacilo de la tuberculosis alojado normalmente en los pulmones y no produzca una respuesta inmune que desencadene la enfermedad.

La OMS recomienda en personas portadoras un tratamiento de seis meses con antibióticos para evitar el desarrollo de la enfermedad, mientras que ensayos clínicos han demostrado que Nyaditum resae, que se administra en comprimidos durante dos semanas, genera una respuesta inmune protectora que reduce la incidencia de la enfermedad.

El efecto regulador que proporciona este innovador nutracéutico es recomendable no sólo en los portadores de la bacteria o en peligro de infectarse, sino también en aquellas personas que ya hayan sufrido la enfermedad, por su predisposición genética a volverla a desarrollar, así como en segmentos de población de mayor exposición a la misma, como son los diabéticos del tipo 2.

Mediante el acuerdo firmado con Manremyc, Reig Jofre liderará las fases de desarrollo y comercialización en Europa, que incluirá la incorporación de Nyaditum resae como 'novel food' en los registros de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), así como su producción en las instalaciones de Reig Jofre. Se estima que el producto pueda estar disponible para su comercialización en Europa a finales de 2017.

Este proyecto es de doble interés para Reig Jofre. Por un lado se enmarca en la apuesta estratégica de la compañía por la prevención de enfermedades y no sólo por la curación, estrategia impulsada recientemente con la incorporación de la gama de complementos nutricionales de Forté Pharma. Por otro lado, mediante el acuerdo con Manremyc, Reig Jofre consolida su compromiso con la 'innovación abierta', modelo de colaboración con 'start-ups' y centros de investigación biotecnológicos, acompañándolos en el complejo proceso de la transferencia tecnológica al mercado.

Según Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofre y presidente de CataloniaBio, la Asociación Catalana de Empresas Biotecnológicas: “Resulta imprescindible que desde las compañías farmacéuticas más consolidadas acompañemos a los centros de investigación y a las 'start-ups' biotecnológicas en el complejo y costoso recorrido que supone la transferencia tecnológica a la sociedad y contribuyamos a la importante misión de desarrollar soluciones no sólo para el control de enfermedades sino también para su prevención, como en este caso la tuberculosis” .

Otras noticias: