Almirall y la SEFpremian un proyecto de investigación en Farmacogenética

22/9/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Almirall y la SEFpremian un proyecto de investigación en Farmacogenética
Categorías:
Laboratorios  

El Premio en Farmacología 2015 ha sido concedido a la Dra. Amalia Lafuente, de la Universidad de Barcelona, por un estudio experimental de un predictor farmacogenético en el tratamiento con antipsicóticos.

El reconocimiento promueve la investigación farmacológica en España y es el único que reconoce la calidad de un proyecto y no un trabajo ya finalizado en el ámbito de la farmacología.

La compañía farmacéutica Almirall en conjunto con la Sociedad Española de Farmacología (SEF) ha hecho entrega del Premio en Farmacología 2015, en el marco del 36 Congreso de la Sociedad Española Farmacología, que ha tenido lugar en Valencia.

La XIV edición de este premio, que reconoce y promueve la calidad de la investigación farmacológica en España, ha sido concedido a la Dra. Amalia Lafuente, médico y catedrática de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, por el proyecto 'Estudio experimental de un predictor farmacogenético de la sintomatología extrapiramidal inducida por antipsicóticos'.

El proyecto estudia un marcador famarcogenético para la sintomatología extrapiramidal, la reacción adversa más frecuente asociada a la terapia antipsicótica, con una incidencia de más del 60% de los pacientes para descifrar sus implicaciones fisiopatológicas y clínicas.

Las nuevas técnicas de inteligencia artificial (IA) permiten la detección de interacciones genéticas no lineales. De esta manera, se puede predecir, con un 85% de fiabilidad, el riesgo de sufrir efectos extrapiramidales, “lo que supone una herramienta muy útil para los clínicos a la hora de seleccionar el fármaco antipsicótico”, ha asegurado la doctora Dra. Amalia Lafuente. “Con este proyecto queremos ahondar en las bases moleculares de dicho hallazgo para entender la patogenia subyacente, y poder optimizar al máximo el test genético previo”, ha añadido la doctora.

El Premio en Farmacología se ha convertido en un referente dentro de la investigación farmacológica en España. Este reconocimiento pone de manifiesto nuestro compromiso con la innovación y con la investigación orientada a mejorar la calidad de los tratamientos. En la presente edición, el premio ha recaído en un proyecto de farmacogenética, una materia que requiere una gran dedicación y esfuerzo y que pretende el desarrollo de terapias más eficaces y seguras”, ha explicado Amadeu Gavaldà, Jefe de Dermatología Experimental de laboratorios Almirall.

El jurado estuvo compuesto por los Drs. María Jesús Sanz (Presidente de la SEF y catedrática de Farmacología de la Universidad de Valencia), Ricardo Caballero (Sociedad Española de Farmacología y profesor de la Universidad Complutense de Madrid) y Amadeu Gavaldà (Jefe de Dermatología Experimental de laboratorios Almirall).

La doctora también ha comentado la relevancia de este premio. “Nuestro equipo lleva más de veinte años trabajando en Farmacogenética y hemos vivido su enorme evolución por lo que creemos que el premio apuesta por la continuidad de esta trayectoria, que consiste en trabajar simultáneamente modelos bioinformáticas avanzados de predicción, con estudios clásicos farmacológicos, moleculares y con animales de experimentación”, ha señalado la Dra. Amalia Lafuente al recibir el premio.

Premio en Farmacología
El Premio en Farmacología se organiza desde el 2002 en conjunto con la Sociedad Española de Farmacología. Hasta el momento, es el único premio en el ámbito de la farmacología que reconoce la calidad de un proyecto y no un trabajo ya finalizado. Este año la dotación del premio es de 9.000€ para la realización del proyecto durante el periodo 2015-2016.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024