Europa llama a un “debate abierto” sobre precio medicamentos en UE

30/9/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Europa llama a un “debate abierto” sobre precio medicamentos en UE
Categorías:
Mercado  

La legislación farmacéutica europea cumple su 50º cumpleaños.

La polémica abierta por los precios de algunas de las últimas innovaciones farmacéuticas aprobadas en el viejo continente, que ha llevado a la promulgación de acciones legislativas en el Europarlamento por parte de grupos como UPyD o Podemos, ha llegado a sus más altas instituciones, que no son ajenas a esta cuestión.

De hecho, Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud en la Comisión Europea, llama a un “debate abierto” sobre el coste de los fármacos. “Los medicamentos no son solo productos. Son bienes específicos que no pueden ser creados solo con fines de lucro”.

En este sentido, Andriukaitis reconoce que hay que dar con la tecla para encontrar “un mecanismo que permita compatibilizar el beneficio económico con la solidaridad” de un acceso equitativo e igualitario para todos los pacienetes a los fármacos innovadores.

Asimismo, el responsable de la sanidad en la Unión Europea reconoce que”necesitamos un cambio el abordaje de la prevención de enfermedades, la innovación y las terapias avanzadas”.

¿Farmacovigilancia por ensayos clínicos?
Andriukaitis aborda estas cuestiones durante su intervención en la jornada '50 Years of EU Pharma legislation’, que la Comisión celebra en Bruselas este lunes, con motivo del 50 cumpleaños de los inicios de una legislación farmacéutica común, surgida por el caso de la talidomida. En el encuentro también han participado representantes de las diferentes agencias reguladoras de la Unión y de agentes del sector, que han tratado, entre otras cuestiones, la posibilidad de que los informes de farmacovigilancia pudieran sustituir en un futuro no muy lejano a los ensayos clínicos, para agilizar los procesos de aprobación.

Sin embargo, la idea no encuentra el beneplácito de los consultados, entre ellos Dolores Montero, jefa de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y llama a la cautela. Recuerda que ya hay iniciativas en marcha para el acceso temprano y que “circunstancias excepcionales necesitan regulación excepcional, pero solo en ocasiones”.

Alerta ante las resistencias a los antimicrobianos
En la jornada también ha participado Xavier Prats, director general de Seguridad Alimentaria y de la Salud, quien avisa sobre los peligros que suponen el fenómeno de las resistencias a los antimicrobianos y la escasez nuevos antibióticos. Alerta de que, por estas causas, morirán más personas que por cáncer en el viejo continente y que las consecuencias económicas serán de billones de euros.

Por ello avisa de que “la respuesta a esta situación no puede ser única e individual” y llama a la unión de todos los actores de la sanidad europea, entre ellos los pacientes, para combatirla. “Europa solo avanza y se une ante las complicaciones y las catátrofes”, apunta, recordando que lo que puso en marcha la política farmacéutica común hace 50 años fue la entrada en el mercado de la talidomida, el fármaco de Grünenthal que, indicado para las náuseas de las mujeres embarazadas, en realidad provocaba malformaciones a los fetos. Unas consecuencias que en España todavía son objeto de batalla legal.

Horizonte farmacéutico
En el encuentro, se ha abordado el horizonte del sector farmacéutico, y los ponentes han dejado clara su postura de que cualquier innovación farmacológica debe tener un precio financiable por parte de los estados, “si no, se pueden olvidar de que sea financiada”. Asimismo, aseguran que el panorama va a cambiar radicalmente con la entrada en sector sanitario de compañías expertas en el manejo de datos pero que no pertenecen al ámbito de los laboratorios, como Google o Apple, indica Pierre Meulier, director general de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI).

Mientras, el exdirector general de la Agencia Europea de Medicamentos, Guido Rasi, quien llama a avanzar “más allá de la colaboración europea hacia la integración de los actores, particularmente de prescriptores y pacientes”.

Fuente: Redacción Médica


Otras noticias: