Hartmann, amplía compromiso con personas mayores y atención sanitaria

01/10/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Hartmann, amplía compromiso con personas mayores y atención sanitaria
Categorías:
Laboratorios  

España, uno de los países más envejecidos de Europa, espera duplicar su población mayor de 65 años pasando del 18% a más del 38% en 2061. 

Cómo los agentes sanitarios afrontaran el reto del envejecimiento de la población es uno de los puntos clave en los que trabaja Hartmann para dar soporte a las Farmacias, las Residencias y Centros Socio Sanitarios, y a particulares.

España es uno de los países con la mayor esperanza de vida de Europa con una media de 83 años, el doble que hace cuatro generaciones. A día de hoy, el 18% de la poblacióntiene más de 65 años –según los últimos datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Economía– y siguiendo las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2061 serán más de 16 millones (el 38,7%).

Ésta situación representa un reto para el actual sistema sanitario y su sostenibilidad en el futuro, tanto desde el punto de vista de los tratamientos asociados a la edad, como desde la parte más emocional y de la importancia de las personas mayores como sus cuidadores se sientan apoyados y reconocidos.

El paulatino envejecimiento de la población supone un aumento de la presencia de enfermedades crónicas y personas dependientes. Consciente de ello, la administración pública destina buena parte de su presupuesto sanitario a esta tipología de enfermedades, que suponen unos costes muy significativos, debido en parte, a sus tratamientos prolongados. No obstante, las enfermedades crónicas también requieren deun continuo cuidado y vigilancia que, en muchas ocasiones, recae en los cuidadores o familiares de las personas dependientes.

Por ello, el Día Internacional de las Personas de Edad, impulsado por la ONU, pone hincapié en el papel fundamental que las personas mayores juegan en nuestras vidas. No sólo transmitiendo su experiencia y conocimientos, sino que en muchas ocasiones juegan un papel de soporte a las familias, dedicándose a cuidar de otras personas

Los cuidadores, cada vez más mayores
Los encargados de cuidar a los enfermos tienden a ser cada vez más mayores. Además, a medida que pasan los años, el tiempo de dedicación también aumenta. Esta tendencia se puede observar en un estudio de la Fundación BBVA que indica que en España los cuidadores de entre 65 y 74 años dedican 201 minutos al día a sus pacientes o familiares enfermos.

El número de tiempo aumenta hasta los 318 minutos si los cuidadores tienen entre 75 y 84 años, mientras que las personas de entre 30 y 49 años suelen dedicar, de promedio, solo 50 minutos a los enfermos. Para ejercer esta ayuda, las personas mayores cuidadoras tienen que disponer de una salud óptima y unos ciertos conocimientos. Eneste sentido, es donde Hartmann pone todos sus esfuerzos para facilitarles el día a día.

Una plataforma con consejos para cuidar a las personas dependientes, desde casa y desde la farmacia
Una de las herramientas que impulsa Hartmann es el 'El Rincón del Cuidador' (www.elrincondelcuidador.es), una espacio online dirigido a los cuidadores de personas de edad o dependientes en casa –ya sean familiares o profesionales– para facilitarles su labor. Con un sencillo e intuitivo formato, la web dispone de información, tutoriales y protocolos de actuación así como artículos de interés para afrontar los problemas derivados de la tercera edad.

Recientemente han ampliado la web con un espacio dirigido a los farmacéuticos, que busca poder afrontar las dudas que puedan surgir en la atención de las personas mayores en la Oficina de Farmacia. Para agrandar el círculo de los agentes vinculados a la tercera edad, la compañía ya está preparando también una versión para Residencias y Centros Socio Sanitarios, vinculado con el plan de acción Dignity que ya están implementando por todo el territorio español.

1 de octubre: La ONU y el Día Internacional de las Personas de Edad
Casi 700 millones de personas en el mundo son mayores de 60 años y para 2050 se espera que las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, más del 20% de la población mundial. Con el objetivo de reconocer la contribución de las personas mayores al desarrollo humano y económico, así como de resaltar las oportunidades y retos asociados al envejecimiento demográfico mundial, las Naciones Unidas celebra desde el 1 de octubre de 1990 el Día Internacional de las Personas de Edad.

Bajo un lema distinto cada año, ('No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos' 2014; 'El futuro que queremos: ¿qué dicen las personas mayores?' 2013; 'La longevidad: forjando el futuro' 2012), la celebración de este día también pretende alentar a los gobiernos para que introduzcan en sus programas nacionales los principios a favor de las personas de edad.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024