Los Gestores de Personas vuelven a poner el foco en el Capital Humano

13/10/2015
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Los Gestores de Personas vuelven a poner el foco en el Capital Humano
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Mercado  

Las empresas han vuelto a valorar la importancia del capital humano como pieza clave de su desarrollo y crecimiento.

La recuperación de la actividad económica en España ha reactivado las contrataciones en los departamento de Recursos Humanos, según Hays, multinacional británica líder global en la selección de profesionales cualificados. “Las empresas vuelven a poner su foco en la captación y retención del talento como factores estratégicos para su crecimiento”, explica Rodrigo Martínez, Responsable de la División de Human Resources de Hays.

La crisis obligó a las compañías a dimensionar de manera más efectiva las plantillas de los departamentos de Gestión de Personas y concentró la actividad de este departamento en funciones puramente de gestión y contención del gasto, apostando por perfiles más orientados al control presupuestario y especializados en negociación jurídico social “poco a poco y gracias a la recuperación, los departamentos que captan y gestionan el talento interno vuelven a poner el foco en la identificación y gestión del potencial externo e interno para incrementar la motivación y estrategias que ayuden a este crecimiento, así como la creación e integración de los equipos y, el fomento de la productividad”.

Según Hays, las empresas han vuelto a poner su foco en el capital humano como pieza clave de su desarrollo y crecimiento “y los recursos humanos vuelven a ser un área estratégica”. Además, existe una importante brecha de talento, “un desajuste entre los conocimientos y habilidades de los candidatos y las necesidades de las empresas. Y corresponde a los responsables de RRHH poner en marcha políticas internas que eliminen este desajuste, formando y reciclando a los profesionales de la plantilla y captando nuevos talentos”.

En cuanto a los perfiles más solicitados, se buscan profesionales, siempre con idiomas, cada vez más cerca del negocio, pues durante este tiempo toda la línea de la compañía ha sabido identificar el valor añadido y la necesidad de tener unos buenos gestores de personas que impulsen las nuevas estrategias que faciliten el crecimiento a través de la motivación e incentivación del talento. Asimismo las compañías están valorando más la experiencia en puesto similar por encima de la formación. Profesionales que se hayan sabido adaptar y actualizar a los cambios de mercado, más flexibles y con capacidades de comunicación y de liderazgo. “La tendencia es vincular estos perfiles al comité de dirección de la empresa, a la gestión, y hacerles partícipes de los planes de negocio, más allá de la gestión de personal tradicional”, añade Rodrigo Martínez.


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