La hemorragia masiva ya cuenta con un protocolo de actuación unificado

19/10/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La hemorragia masiva ya cuenta con un protocolo de actuación unificado
Categorías:
Sangre y Hematología  

El documento, bajo el nombre de HEMOMAS, se ha elaborado de forma multidisciplinar entre anestesiólogos, hematólogos e intensivistas y de hospitales distintos y de diferentes comunidades.

Pretende unificar y servir de referencia para la actuación ante una hemorragia masiva y crítica, e incluye los nuevos avances en fármacos y monitorización

El Dr. Juan Vicente Llau -foto-, jefe de sección del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha presentado durante el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) el documento HEMOMAS, que pretende establecer una serie de recomendaciones de actuación, actualizadas y consensuadas con varias disciplinas, ante la hemorragia masiva y crítica. La presentación se llevó a cabo durante el simposio patrocinado por CSL Behring y que tuvo lugar este sábado en el congreso, que se celebró en Santander del 15 al 17 de octubre.

Como coordinador de este documento, el Dr. Llau destaca la “gran labor” desarrollada por los 10 facultativos que participaron, provenientes de varias disciplinas (hematólogos, anestesiólogos e intensivistas) y de hospitales distintos y de diferentes comunidades. En él, se encuentra “una amplia revisión de la bibliografía más reciente sobre el manejo de una situación tan angustiosa como es la hemorragia masiva, con un total de 47 recomendaciones sobre las actuaciones a llevar a cabo”, asegura Llau.

El documento incorpora los últimos avances al respecto, en una patología que todavía cuenta con un alto índice de mortalidad, en torno al 16%. Entre ellos, destaca la recomendación en el uso de fármacos antifibrinolíticos, cuyos estudios han demostrado que reducen la mortalidad de forma relevante, y la monitorización a pie de cama, que cada vez es más importante y que podría ayudar mucho en la toma de decisiones para un resultado más satisfactorio.

El documento HEMOMAS es el primer protocolo unificado que tiene en cuenta la realidad y particularidades de nuestro país y las diferencias entre varias disciplinas implicadas en el tratamiento de la hemorragia masiva y crítica. El coordinador del mismo destaca su “practicidad y versatilidad ante los diferentes escenarios que se presentan”.

Otras noticias: