Industria y Administración comparten claves futuro modelo relación sector

20/10/2015
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Industria y Administración comparten claves futuro modelo relación sector
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El evento, organizado por MIC Healthcare y Manum Consulting Group en la UPF, contó con asistencia de cerca de un centenar de personas.

La jornada reunió a importantes personalidades del sector como Toni Gilabert, Director de Farmacia y Medicamentos del Servei Català de Salut; Felipe Hortelano, Director General de laboratorios Angelini; Joaquín García, Director de la Unidad de Negocio de Bayer Healthcare Pharmaceuticals; Raúl-Diaz Varela, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Indukern; y Carlos González, Presidente de COFARES, entre otros.

El Auditorio Barcelona School of Management de la UPF acogió la celebración de la jornada ‘Lecciones aprendidas 2010-2015. ¿Estamos preparados para los próximos 5 años?' en la que se dieron cita alrededor de 100 asistentes de perfiles tan diversos como directivos de la industria farmacéutica, expertos en gestión sanitaria,  representantes de la Administración Pública y futuros profesionales del marketing farmacéutico.

El evento, organizado por las consultoras MIC Healthcare y Manum Consulting en el marco de la jornada de apertura del Máster en Marketing Farmacéutico UPF-BSM, permitió reunir a altos directivos especializados en el sector farmacéutico y la gestión sanitaria con el objetivo de propiciar el debate sobre las claves de un nuevo modelo de partenariado entre la industria y la administración basado en una mayor colaboración, proactividad y transparencia, para garantizar el futuro del estado del bienestar sanitario.

Como punto de partida, la jornada contó con la participación de Toni Gilabert, Director de Farmacia y Medicamentos del Servei Català de Salut, que destacó la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo “en el que la relación entre la industria y la administración no esté basada en el esquema característico de cliente y proveedor, sino en modelo en el que ambos trabajen como socios”. Durante su ponencia, Gilabert explicó que el Servei Català de Salut ha constatado que este modelo es mucho más sostenible que el actual y expuso a los asistentes la hoja de ruta necesaria para su consolidación: “Fomentar y compartir el conocimiento, establecer los canales y estructuras adecuados, canalizar las iniciativas y, finalmente, tomar las decisiones adecuadas”. Como conclusión final, Gilabert destacó que la administración catalana “no solamente está preparada para el futuro, sino que durante los últimos años ha trabajado para sentar las bases necesarias para contribuir a consolidar este proceso”. 

A continuación, Jordi Plaja, Managing Partner y fundador de MIC Healthcare, destacó el papel crucial que la información y los datos deberán jugar en la consolidación de este nuevo modelo de partenariado: “Todos los actores del sector deberán trabajar en una misma línea para compartir y ofrecer la información sanitaria a quien la genera, nuestra sociedad, desde una óptica empática que facilite su interpretación y permita mejorar la toma de decisiones en pro del beneficio del sistema”. En este sentido, Jordi Plaja expuso la necesidad de “crear órganos estables de discusión y diálogo entre la industria y la administración para evitar que se vuelvan a producir casos como el que hemos vivido recientemente con la gestión del acceso a nuevos fármacos en el tratamiento de la Hepatitis C”.

A modo de reflexión, el fundador de MIC Healthcare expuso los campos de mejora que deberán trabajarse desde la industria farmacéutica para estar preparados para el futuro modelo de colaboración: “Revisión de valores y compromisos con la sociedad, resituar al paciente en el centro del sistema, mayor transparencia en áreas como innovación y costes y, finalmente, establecer una mentalidad basada en el largo plazo y no en la inmediatez”.

Como conclusión de la primera parte de la jornada, el Presidente Ejecutivo de Manum Consulting (www.grupomanum.com), Juan Luis Fernández, puso de relieve la emergencia de nuevos perfiles profesionales dentro del sector, basados en un mayor peso de las competencias digitales, en un contexto en el que cada vez son más importantes figuras como los nuevos influencers digitales que antaño eran inexistentes. “En 2025, se estima que el 75% de la fuerza laboral estará formada por los millenials. Por ello, es básico que las compañías desarrollen inventarios internos de talento, para fomentar e identificar a aquellos profesionales cuya capacitación permitirá avanzar de forma eficiente hacia el nuevo modelo de relación industria-administración”.

Como punto y final, el evento celebró una mesa redonda que, bajo el título 'Oportunidades y cambios en el Futuro', contó con la participación de Felipe Hortelano, Director General de Laboratorios Angelini; Joaquín García Agustí, Director Unidad de Negocio de Bayer Healthcare Pharmaceuticals; Raúl Díaz Varela, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Indukern; Carlos González Bosch, Presidente de Cofares y Presidente de la Comisión de la Sanidad de la CEOE y Josep Maria Fàbregas, Director del Máster Márketing Farmacéutico UPF-BSM, que ejerció como moderador de la mesa. 

Uno por uno, los diferentes representantes de la industria farmacéutica fueron desgranando su visión sobre el futuro del mercado, así como las oportunidades y los  perfiles laborales más demandados, desde ópticas tan diversas como la industria farmacéutica, el ámbito de los medicamentos genéricos y la distribución. A nivel general, los ponentes coincidieron en apuntar que los futuros profesionales deberán tener una gran versatilidad que les permita abordar experiencias laborales desde una óptica cada vez más global y menos especializada.


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