Llega a España Duaklir® Genuair®, nuevo tratamiento para EPOC

13/11/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Llega a España Duaklir® Genuair®, nuevo tratamiento para EPOC
Categorías:
Respiratorio  

Más del 80% de los pacientes con EPOC presenta síntomas a pesar de estar tratados, lo que reduce de manera significativa su actividad diaria y su calidad de vida. Esta patología afecta al 10,2% de la población española entre 40 y 80 años y causa 18.000 muertes al año en nuestro país. 

La compañía biofarmacéutica AstraZeneca ha lanzado en España Duaklir® Genuair®[i] (aclidinio/fumarato de formoterol 340/12 μg), una nueva opción terapéutica aprobada como tratamiento broncodilatador de mantenimiento para aliviar los síntomas en pacientes adultos con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Administrado dos veces al día con el dispositivo inhalador Genuair®, este nuevo medicamento es el primero y único en su clase que ha demostrado eficacia en el alivio de los síntomas matutinos, diurnos y nocturnos.

De acuerdo con los especialistas, la combinación de bromuro de aclidinio, un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA), con formoterol, un beta-agonista de acción prolongada (LABA), mejora los resultados del tratamiento frente a sus monocomponentes. “Se trata de una terapia eficaz y segura, capaz de mejorar los síntomas, la función pulmonar, y capaz de reducir la frecuencia y gravedad de las exacerbaciones”, explica el Dr. Julio Ancochea, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid. “Esta nueva terapia disminuye los síntomas durante todos los momentos del día y ha demostrado, además, un rápido inicio de acción; 5 minutos después de la administración”, añade el especialista.

El correcto control de los síntomas constituye la necesidad no cubierta más importante en esta área: más del 80% de los pacientes con EPOC presenta síntomas a pesar de estar recibiendo tratamiento. “Muchos pacientes en tratamiento con un único broncodilatador de larga duración continúan presentando disnea, el síntoma más común en esta patología y también el que causa más limitaciones: la mayoría de estos pacientes tienen dificultades para caminar en terreno llano”, continúa el Dr. Ancochea. “Aclidinio/formoterol mejora la disnea y, en consecuencia, incrementa la calidad de vida de estos pacientes, que pueden retomar así la imprescindible actividad física diaria”, afirma el neumólogo.

Al adecuado control de los síntomas contribuye el correcto seguimiento del tratamiento por parte de los pacientes, el principal reto en EPOC según los médicos. “La adherencia oscila aquí en torno al 50%. Puede ser voluntaria, por ejemplo, por miedo a los efectos secundarios, o involuntaria, por una mala técnica inhalatoria”, explica  Dr. Eduardo Calvo, Médico de Familia en el Centro de Salud Pozuelo Estación en Pozuelo de Alarcón. “Hasta un 90% de los pacientes usan incorrectamente los inhaladores. Hay dos errores muy frecuentes: no exhalar adecuadamente el aire previamente a la inhalación y no hacer una pausa de apnea posteriormente”, asegura.

En este punto, el Dr. Calvo valora las características del inhalador presentado, que indica al paciente a través de un indicador en color si el medicamento se ha administrado correctamente. “Este dispositivo permite una doble comprobación: en primer lugar, aparece en una ventana el color rojo sólo cuando se inhaló correctamente la dosis con un flujo suficiente y, en segundo lugar, se oye clic indicativo de que la inhalación ha sido correcta”, explica.

La enfermedad infravalorada

El 10,2% de la población española entre los 40 y los 80 años –más de 2 millones de personas– convive con la EPOC, una enfermedad que causa 18.000 muertes al año en nuestro país. Causada principalmente por la exposición al humo del tabaco y, en menor medida, por la contaminación ambiental -como son los productos de combustión de biomasa- , esta patología presenta síntomas que tienen un fuerte impacto en la actividad diaria del paciente. “Los test de calidad de vida estudian el componente físico de la disnea y la tos, junto con aspectos emocionales. Se observa afectación de calidad de vida y presencia de síntomas incluso en fases precoces de la enfermedad”, explica el Dr. Calvo.

Sin embargo, “los pacientes infravaloran muchas veces los síntomas y suelen atribuirlos al tabaco, autolimitando su capacidad para realizar actividades”. Esta actitud afecta en gran medida al tratamiento. “Los pacientes con EPOC reducen su actividad en muchas ocasiones y no son conscientes de que pueden mejorar con el uso adecuado de la medicación”. La presencia de problemas de salud asociados como la obesidad, la diabetes o la depresión,  es un factor que modifica el pronóstico y la atención a la enfermedad. El control de estas comorbilidades, junto con el mantenimiento de la actividad física, una nutrición adecuada y un correcto uso de los inhaladores, es una medida que ayuda al cuidado de la enfermedad.

El infradiagnóstico y el desconocimiento de la enfermedad son, según los especialistas, los problemas más destacados a resolver para mejorar su manejo, además de la falta de adherencia y del consumo de tabaco. “En un estudio publicado en 2006 el 91% de la población general no sabía qué era la EPOC. Parece mentira que una enfermedad crónica que produce invalidez y es la quinta causa de muerte en varones y la séptima en mujeres sea tan poco conocida”, afirma el Dr. Calvo. “Probablemente nadie ignora el significado de la palabra ‘infarto’ o ‘angina de pecho’. Tal vez, en lugar de EPOC deberíamos hablar de ‘tabacosis’, término más descriptivo de sus posibles complicaciones y consecuencias”, concluye.

Ciencia made in Spain

La investigación española ha desempeñado un papel protagonista en el desarrollo de este nuevo tratamiento: uno de sus componentes, aclidinio, ha sido descubierto por científicos españoles. “Toda la investigación básica, el desarrollo galénico, pre-clínico y clínico de esta molécula fue coordinado en España por un equipo que hoy forma parte de nuestra compañía”, detalla la Dra. Mariluz Amador, Directora Médica y de Registros de AstraZeneca España.

El pasado año AstraZeneca amplió su pipeline respiratorio con la adquisición de la franquicia respiratoria de Almirall. Esta operación confirmó el interés de la compañía en la investigación y el desarrollo dentro de esta área terapéutica. “Contamos con más de 40 años de experiencia en el campo de las enfermedades respiratorias y queremos seguir poniendo todos nuestros esfuerzos en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos”, explica la Dra. Amador. “La reciente inauguración de nuestro Centro de Medicina Respiratoria en Barcelona y los casi 20 proyectos clínicos de AstraZeneca España en esta área terapéutica, respaldan nuestro compromiso con estas patologías así como con la ciencia española”, concluye.

Otras noticias: