GEPAC demanda más implicación en diagnóstico cáncer de páncreas

13/11/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
GEPAC demanda más implicación en diagnóstico cáncer de páncreas
Categorías:
Cáncer  

Una mayor involucración de los médicos de atención primaria en el diagnóstico de la enfermedad podría mejorar el pronóstico. Se insiste en la necesidad de destinar más fondos para la investigación, con el fin de aumentar las cifras de supervivencia, unas de las más bajas en cáncer

En el evento se ha presentado PancreOS, el Registro Español de Tumores de Páncreas, que permitirá recoger y ofrecer información para desarrollar una estrategia en cáncer de páncreas. Más de 5.700 personas fallecen al año en España por cáncer de páncreas. Un 75% no supera el año de vida, y sólo un 7% sobrevive a los cinco años. Se estima que en 2030 se convertirá en la segunda causa de muerte por cáncer.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, que se celebra hoy, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) a través de su división “Cáncer de Páncreas España” se propone involucrar a los profesionales de atención primaria en el diagnóstico del cáncer de páncreas con el fin de mejorar el pronóstico. “Las cifras que arroja esta enfermedad son muy duras, por lo que todo lo que hagamos por mejorar el diagnóstico precoz tendrá un reflejo en las tasas de supervivencia”, declara Natacha Bolaños, responsable de atención al paciente y relaciones institucionales de GEPAC. 

Las dificultades en el diagnóstico, pero también en la investigación, fruto de la escasez de fondos que recibe el cáncer de páncreas en comparación con otras patologías, un 2% del total del dinero destinado a enfermedades oncológicas en Europa, lleva a generar unas perspectivas negativas a las que GEPAC quiere plantar cara. De ahí que el lema de este año sea “Otro año más sin nada que celebrar”.

Para unir fuerzas, expertos en esta patología del campo académico, la investigación, asociaciones de pacientes, legisladores y miembros de la industria farmacéutica se han unido en la Plataforma Europea del Cáncer de Páncreas con el objetivo de lograr la misma prioridad para esta patología que el que ya tienen otros tipos de cáncer, poniendo el punto de mira en la concienciación, registro y diagnóstico.

Para completar las acciones de este día GEPAC, junto con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha organizado la jornada formativa “El médico de atención primaria: un aliado clave en el diagnóstico del cáncer de páncreas”. Con esta iniciativa se quiere enfatizar el papel de estos profesionales a la hora de conseguir un diagnóstico temprano del cáncer de páncreas, uno de los elementos clave a la hora de mejorar la perspectiva de estos pacientes.

A lo largo de dos horas distintos expertos en esta patología comentarán los diferentes aspectos de la enfermedad (síntomas y diagnóstico, tratamiento, avances en investigación, etc.) con la finalidad de orientar y alertar a los médicos que primero reciben a estos afectados.

Sobre el cáncer de páncreas

Más de 5.700 personas fallecen al año en España por cáncer de páncreas. Un 75% no supera el año de vida, y sólo un 7% sobrevive a los cinco años. Se estima que en 2030 se convertirá en la segunda causa de muerte por cáncer.

Estas cifras hablan de la importancia de desarrollar PancreOS, el Registro Español de Tumores de Páncreas. Impulsado por el Dr. Alfredo Carrato, Jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, este registro permitirá obtener de manera sistemática y continúa la evidencia real de la práctica clínica en diagnóstico y tratamiento, obtener datos epidemiológicos, ofrecer datos para demostrar la efectividad de los tratamientos estándar comúnmente utilizados y las estrategias terapéuticas en la práctica clínica.

El doctor Carrato evalúa la importancia de la creación de este registro porque el de cáncer de páncreas es “el único tumor que incrementa en las estadísticas incidencia y mortalidad, porque en el resto de tumores está descendiendo. Es necesario establecer centros de referencia y la información del registro puede ser de mucha utilidad para la toma de decisiones en la planificación de la estrategia en cáncer de páncreas”. 

Existe además una necesidad de implementar más recursos que favorezcan la investigación dirigida tanto al cribado de personas de riesgo, al diagnóstico precoz y al impulso de nuevas terapias que mejoren el pronóstico de estos tumores. Esta es la idea que la Dra. Nuria Malats, jefa del Grupo de Epidemiología Genética y Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). “Solamente aunando esfuerzos a escala internacional y de forma multidisciplinar entre los investigadores podremos avanzar en entender los complejos mecanismos genéticos y ambientales que llevan al desarrollo de este tumor, el porqué no se logra diagnosticar la mayoría de cánceres de páncreas en estadios tempranos y el porqué este tumor es resistente al tratamiento quimioterápico. Estas plataformas de investigación internacionales ya existen pero para que su trabajo colaborativo pueda dar frutos se necesita que esté debidamente financiado”, señala.

Cuenta atrás en el cáncer de páncreas

El Día Mundial del Cáncer de Páncreas se celebra con el objetivo de aumentar la concienciación social sobre esta enfermedad y advertir de la necesidad de un cambio urgente que promueva la investigación y haga que el tratamiento de esta enfermedad sea una prioridad sanitaria del sistema público de salud.

En la web www.cuentatras.com se puede visualizar un video de denuncia en el que se resaltan, a través de datos numéricos, las malas cifras que presenta el cáncer de páncreas en todo el mundo como que la supervivencia a cinco años se multiplicaría por 10 de mejorarse el diagnóstico, el 80% de pacientes viven entre cuatro y seis meses tras detectarlo, sólo del tres al seis por ciento de los pacientes sobreviven a los cinco años, en 2030, será el segundo tipo de cáncer que más muertes provoque, y que en España sólo se le dedica el uno por ciento de la financiación destinada al cáncer.

Las actividades con motivo del Día Mundial del Cáncer de Páncreas también se podrán seguir a través de www.worldpancreaticcancerday.org, y en redes sociales, en el hashtag #WPCD2015 y, en España, #CancerPancreas.

La ventana de información de cáncer de páncreas

"Cáncer de Páncreas España" cuenta con un equipo de profesionales especializados en el ámbito de la oncología. Psicooncólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos atenderán las consultas de los afectados y de las personas que tienen en su entorno y que se pongan en contacto con la división. Asimismo, en su página web www.cancer-pancreas.com se ofrece información sobre tipos y estadiaje del cáncer de páncreas, pruebas diagnósticas y tratamientos, toda ella supervisada por profesionales especializados en este tipo de cáncer.

 

Otras noticias: