Nuevo reto de plataforma “Cambia la Conversación en diabetes”

13/11/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Nuevo reto de plataforma “Cambia la Conversación en diabetes”
Categorías:
Digestivo y Metabolismo  

Sumar 14 millones de pasos contra la diabetes es el desafío que, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), ha puesto en marcha esta plataforma para animar a la población a romper con el sedentarismo.

Se difundirá a través de las redes sociales y mediante actividades a pie de calle con stands en  centros comerciales, estaciones de metro, universidades y con la proyección de un vídeo en cines. Se estima que en nuestro país se ha duplicado su prevalencia en los últimos 20 años, lo que responde en gran medida a unos hábitos de vida asociados al sedentarismo y a una mala alimentación, con un aumento de la población obesa.

La plataforma colaborativa “Cambia la Conversación en diabetes” ha lanzado un nuevo reto, que en esta ocasión anima a la población a “Sumar pasos contra la diabetes”. El objetivo es llegar a 14 millones de pasos, ya que el sedentarismo es una de las causas que se puede combatir. Esta iniciativa, puesta en marcha por Janssen en colaboración con la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), empezó su andadura hace unos meses a través de la plataforma para invitar a pacientes, familiares y profesionales sanitarios a debatir y buscar fórmulas en beneficio de un mejor control de esta patología. Entre sus objetivos está animar a la gente a comprobar que pequeños cambios en su rutina diaria, como andar o subir escaleras en vez de coger el coche o el ascensor, les puede reportar grandes beneficios.

Un 14% de la población española mayor de 18 años tiene diabetes tipo 2 y casi la mitad de los afectados desconoce su condición de diabético. Se estima que en nuestro país se ha duplicado la prevalencia de diabetes en los últimos 20 años, lo que responde en gran medida a unos hábitos de vida asociados al sedentarismo y a una mala alimentación, con un aumento de la población obesa (uno de cada seis adultos es obeso y uno de cada dos sufre sobrepeso).

Con el fin de lograr la máxima participación, se animará a sumarse al reto a través de las redes sociales y se realizarán actividades a pie de calle (durante toda esta semana) con stands en  centros comerciales, estaciones de metro, universidades y con la proyección de un vídeo en  cines.

Cambia la conversación

El mal cumplimiento, la resignación y desmotivación del paciente, el poco éxito a la hora de cambiar estilo de vida y tomar la medicación son problemas frecuentes en la vida de una persona con diabetes tipo 2. Para romper el ciclo habitual que conduce al fracaso en esta enfermedad, se puso en marcha la plataforma “Cambia la Conversación de Diabetes”, buscando una oportunidad de mejora, animando a comprobar que pequeños cambios traen ventajas muy grandes, e invitando a compartir experiencias en la Red.

Se trata de la primera plataforma de carácter colaborativo que busca a personas que quieran cambiar la conversación. Una invitación abierta al debate social con pacientes, familiares, profesionales sanitarios y población en general que quieran compartir sus experiencias, proponer debates y lanzar retos con el objetivo de concienciar sobre este problema de salud, que ya afecta a más de 5 millones de españoles, así como mejorar su prevención y control.

El proyecto se ha construido sobre tres ejes fundamentales. Uno de ellos son las experiencias, otro, los debates, y, finalmente, y de forma periódica, los organizadores irán proponiendo una serie de retos colectivos (sobre el deporte, la forma de alimentarse o simplemente sobre los mejores cuidados) para sensibilizar a la comunidad de personas que quieran formar parte de la iniciativa.

Cómo participar

En esta plataforma cualquier persona se podrá dar de alta con un perfil de forma anónima y una vez registrado podrá compartir sus experiencias en diabetes, leer las de los demás y comentarlas, participar en los debates o plantear los suyos, y divertirse con los retos que se pondrán en marcha. Todas las opiniones y experiencias que los usuarios compartan serán moderadas siempre por especialistas en diabetes para evitar las malas praxis. Toda la información se puede encontrar en la web: http://cambialaconversacion.es/ y en Facebook: www.facebook.com/cambialaconversacion.

 


Otras noticias: