Sanofi y Lexicon desarrollarán sotagliflozina para tratamiento diabetes

17/11/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Sanofi y Lexicon desarrollarán sotagliflozina para tratamiento diabetes
Categorías:
Digestivo y Metabolismo  

La EPOC es actualmente la cuarta causa de muerte en el mundo y genera unos gastos sanitarios de hasta 1.000 millones de euros anuales en España

La prevalencia de EPOC en España es del 10,2% y afecta tres veces más a hombres que a mujeres, siendo el tabaco la principal causa de la enfermedad. La acción tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en el marco del Programa Respirar es Vida y es fruto del convenio de colaboración de laboratorios Chiesi y la Fundación Lovexair en favor de las enfermedades respiratorias.

Un 10,2% de la población española entre 40 y 80 años tiene EPOC, una enfermedad respiratoria crónica que afecta tres veces más a hombres que a mujeres. Su prevalencia aumenta con la edad, el consumo de tabaco y el bajo nivel educativo y se considera que sólo el 27% de personas con EPOC están diagnosticadas.

A pesar de ser una enfermedad grave y muy invalidante que presenta complicaciones asociadas, se trata de un proceso prevenible y tratable. Por ello, laboratorios Chiesi y Fundación Lovexair impulsan una actividad formativa e informativa con motivo del Día Mundial de la EPOC 2015. La iniciativa tendrá lugar el miércoles 18 de noviembre de forma simultánea en oficinas de farmacia distribuidas por la geografía española. La información sobre la iniciativa y las farmacias que se han adherido a la misma se puede consultar en http://lovexair.com/dia-mundial-de-la-epoc-2015.

Es imprescindible que el paciente se implique en su autocuidado y esto solo se consigue si está suficientemente informado. El personal sanitario que le atiende debe ofrecer de forma exhaustiva información sobre la enfermedad, y acciones de concienciación como ésta pueden ayudar a reforzar estos conocimientos”, subraya Carmen Josep Candelich, Enfermera de gestión de casos de Neumologia del Hospital de Mataró (Barcelona).

Uso del inhalador, entre las dudas más frecuentes
En cada una de las farmacias que participan en la iniciativa, un profesional de enfermería ofrecerá información y resolverá las dudas de los pacientes respiratorios y sus familiares y/o cuidadores en relación a la EPOC y al correcto uso de los dispositivos de inhalación, además de entregar una serie de materiales para el cuidado de la enfermedad.

La base del tratamiento de las personas con EPOC es la terapia inhalada y que la técnica de inhalación sea correcta es fundamental para que la medicación sea efectiva. A pesar de ello, los errores en la administración son demasiado frecuentes”, reconoce Carmen Josep.

No vaciar bien los pulmones antes de la inhalación, no coordinar bien la respiración con la pulsación del inhalador o no aguantar suficientemente la apnea respiratoria son algunos de los errores comunes que cometen los pacientes con EPOC, tal y como explica Mª Pilar Martín Alós, enfermera del Centro de Especialidades de Monzón (Huesca). “Además –continua la enfermera- cuando se encuentran bien, es frecuente que abandonen la medicación de mantenimiento, lo cual es un gran error porque esto puede dar lugar a una mayor pérdida de la función pulmonar, empeoramiento de los síntomas, mayor riesgo de agudizaciones, menor resistencia al esfuerzo y, como consecuencia, un deterioro de su calidad de vida”.

Problema sociosanitario de primera magnitud
La EPOC se considera un problema sociosanitario de primera magnitud debido a su elevada prevalencia, morbimortalidad asociada y coste económico y social. Así, esta enfermedad respiratoria representa la cuarta causa de muerte en el mundo y la OMS pronostica que, en el año 2030, será la causante del 7,8% de todas las muertes y del 27% de las muertes relacionadas con el tabaco, solo superada por el cáncer (33%) y por las enfermedades cardiovasculares (29%).

Por otro lado, el coste de la EPOC en España se estima en 750-1.000 millones de euros anuales, incluyendo los costes directos, indirectos e intangibles, que se distribuyen en gastos hospitalarios (40-45%), fármacos (35-40%) y visitas y pruebas diagnósticas (15-25%).

A pesar del elevado número de personas afectadas y del coste sanitario asociado, Mª Pilar Martín alerta de que existe todavía un gran desconocimiento sobre la enfermedad. “Es necesario hacer mayor divulgación sobre la misma, darla a conocer a la sociedad y concienciar de que, si hay sospecha de síntomas de EPOC, se acuda rápidamente a un especialista para que se haga un diagnóstico lo más precoz posible de la enfermedad”.

Prioridad: lucha contra el tabaquismo
El principal factor de riesgo de la EPOC es la exposición y/o inhalación del humo del tabaco, incluido el tabaquismo pasivo. A pesar de ello, casi el 70% de las personas con EPOC leve siguen fumando y muchos de ellos ni siquiera se plantean el abandono del consumo del tabaco.
Junto con el abandono del hábito tabáquico, otra de las medidas fundamentales que marcará la evolución de la enfermedad es la práctica de actividad física, como caminar o montar en bicicleta. Aunque estos pacientes tienen una tendencia al sedentarismo por miedo a empeorar o a incrementar la sensación de ahogo, ambas enfermeras remarcan que el ejercicio moderado y supervisado es imprescindible para aumentar la capacidad de esfuerzo, lo que les permitirá realizar las actividades diarias más fácilmente, disminuirá las agudizaciones de la EPOC y conllevará una mejor calidad de vida.

Acuerdo en favor de las enfermedades respiratorias
Esta campaña informativa en farmacias es fruto del acuerdo de colaboración entre los laboratorios Chiesi y la Fundación Lovexair, cuyo objetivo es la realización conjunta de proyectos y actividades en el ámbito de las enfermedades respiratorias y pulmonares.

Entre estas actividades, se podrán llevar a cabo campañas informativas sobre las diferentes patologías respiratorias dirigidas a pacientes, cuidadores y población general; campañas de prevención dirigidas a la población general; acciones de difusión de tratamientos y recursos innovadores para los pacientes y cuidadores; jornadas profesionales sobre avances y novedades; o actividades de intercambio y debate entre pacientes, profesionales, empleados y otros actores relevantes.

Sobre el Programa Respirar es Vida
El Programa Respirar es Vida nace con el objetivo de contribuir al conocimiento y sensibilización de la población acerca del asma y la EPOC, dos de las enfermedades respiratorias más prevalentes. Ofrece información práctica, fiable y de calidad de la mano de expertos en la materia. Las actividades realizadas en el marco del Programa Respirar es Vida se dirigen a personas con asma y EPOC, familiares y amigos, así como a la prensa y profesionales de la salud.

 

Otras noticias: