Celebrado el I Foro Responsabilidad Social Sociosanitaria

23/11/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Celebrado el I Foro Responsabilidad Social Sociosanitaria
Categorías:
Mercado  

Administración pública, empresa privada, industria tecnológica y farmacéutica, patronales, organizaciones profesionales y asociaciones de pacientes estuvieron presentes, mostrando su interés por las nuevos retos y objetivos en torno a la Responsabilidad Social Sociosanitaria (RSS).

Entre las autoridades invitadas se encontraron: Carmen Casero, Directora general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Julio Zarco, Director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. César Pascual, Director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. José Soto, Gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress.

El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (INIDRESS), en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, celebró el I Foro de Responsabilidad Social Sociosanitaria (RSS) con una exitosa acogida, ya que asistieron más 100 profesionales de sector sociosanitario. Esta primera edición del Foro se convirtió en un marco de reflexión y divulgación del concepto de Responsabilidad Social Sociosanitaria donde se expusieron logros y retos en materia de Responsabilidad Social, así como la posibilidad de trabajar en nuevos campos de acción entre la administración, el colectivo de profesionales sanitarios de pacientes y el sector empresarial. Todos ellos agrupados bajo la implantación de un nuevo concepto como es la RSS.

Para el acto inaugural, el I Foro de RSS contó con la presencia de Carmen Casero, Directora general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Julio Zarco, Director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. César Pascual. José Soto, Gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de INIDRESS.

En palabras de Carmen Casero, directora general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, expresó que “es necesario seguir avanzando en una promoción, delimitación y regulación de las actividades en materia de Responsabilidad Social de las Empresas. El sector sanitario está marcando un paradigma en el avance y especialización sectorial con la incorporación del concepto de la RSS que promueve el Instituto Inidress”.

Por su parte, Virginia Donado-Mazarrón en representación de INIDRESS resaltó que “es necesario ir acorde a los diferentes estándares que marcan las directrices tanto europeas como internacionales en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial. Entre ellas está el de verificar ese principio de autorregulación empresarial para favorecer las buenas prácticas y reconocer a los agentes, en este caso del sector sociosanitario que lideran el impulso de la RSS”.

El efecto positivo de la RSS en los servicios sociales
En la primera parte del Foro tuvo lugar una Mesa Redonda bajo el título de: ‘Cómo implementar la Responsabilidad Social en el mundo sanitario y de los servicios sociales’, que estuvo moderada por Monsterrat Tarrés, Directora de Comunicación del Grupo Novartis España, Presidenta de Dircom y Presidenta del Comité Asesor de Inidress y en la que participaron. La Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, representada por su Director General, Julio Zarco. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos con representación de su secretario general, Luis Alberto Amaro. La Asociación Territorial de Madrid de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), representada por su presidente, Félix Bravo. Y la Fundación Ronald Mcdonald, con la participación de su responsable de relaciones institucionales, Rocío Balsón.

Entre las intervenciones cabe destacar la del Dr. Julio Zarco, quien subrayó la necesidad de reforzar la relación con el paciente desde el sistema sanitario “para que el paciente esté formado e informado dentro de un marco ético, potenciando la apertura del sistema a la sociedad”. Y además destacó que “no es posible seguir avanzando en la Responsabilidad Social Sociosanitaria sin una regulación estructurada que califique a las instituciones que si lo hacen y certificando aquellas que presentan sus informes de resultados y compromiso con la sociedad”.

Por su parte Monsterrat Tarrés, moderadora de la Mesa Redonda, resumió el contenido de la misma con la siguiente declaración “era necesario en primer lugar tener un punto de encuentro como éste y desde aquí poder lanzar las inquietudes y avances que estamos logrando en torno a la Responsabilidad Empresarial y Sociosanitaria. El primer reto ya está presente, que es la profundización en los indicadores y la medición de los resultados obtenidos, éstos serán sin duda los que nos van a marcar el camino a seguir”.

Acto seguido tuvo lugar un Panel de Experiencias, bajo el título 'Casos de éxito de RSS en la atención sociosanitaria de las personas mayores', en el que los asistentes pudieron ser conocedores de buenas prácticas en RSS y el impacto positivo de éstos en la sociedad.

En este caso el moderador del Panel fue César Antón, director general del IMSERSO quien dio paso a las diferentes experiencias y que correspondieron a cuatro tipos de organizaciones vinculadas con el sistema sanitario. Una entidad profesional sociosanitaria (Centros Sociales Municipales de Portugalete -Vizcaya-), un hospital (Hospital Clínico de San Carlos), una administración local (Centros Municipales de Mayores del Distrito Chamberí del Ayuntamiento de Madrid) y una entidad sin ánimo de lucro (Fundación SARquavitae).

Esta última experiencia, presentada por Carolina Rodríguez directora de Calidad y Proyectos de RSE de la Fundación SARquavitae, destacó por su vinculación internacional con el desarrollo de un proyecto educativo entre España y Brasil. El objetivo principal de esta iniciativa, denominada 'Acortando Distancias', es el de facilitar el aprendizaje del español a jóvenes brasileños por medio de videoconferencias con personas mayores, lo que posibilita la práctica y aprendizaje del idioma de forma interactiva. Un intercambio cultural y lingüístico que permite además a las personas mayores seguir sintiéndose útiles para la sociedad.

César Antón, en su rol de moderador del Panel de Experiencias dejó claro al respecto que “las actividades enfocadas en las personas, y en especial hacia las personas mayores por las altas tasas de envejecimiento poblacional, son uno de los mejores ejemplos de nuestro compromiso social y así lo evidencian las numerosas prácticas que se están desarrollando, que incluyen formación, voluntariado, ocio y actividades educativas que no serían posible sin el desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria”.

Para la clausura de este primer Foro de RSS se contó con la presencia de César Pascual, Director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Pascual reflexionó acerca del papel de la RSS comentando que “el camino está trazado y la evidencia es éste Foro que ha reunido a diferentes especialistas del sector y organizaciones profesionales sanitarias, todas ellas entidades que han visto en la RSS una ventana para aproximarse a un modelo de gestión responsable, que garantice transparencia y continúe apoyando la sostenibilidad del sistema nacional de salud”.

Finalmente y como cierre del encuentro tuvo lugar una exhibición de gimnasia china y arte marcial. La Asociación de Tai Chi Taoísta de España, fue la encargada de simbolizar la contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la práctica gimnástica. Sus participantes, entre ellos personas mayores, dieron como broche de oro a los asistentes una lección de energía, vitalidad y envejecimiento activo.


Otras noticias: