Synerlab adquiere la española Alcala Farma

24/11/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Synerlab adquiere la española Alcala Farma
Categorías:
Laboratorios  

Synerlab continúa con su estrategia de consolidación en Europa.

Synerlab, fabricante farmacéutico líder, ha anunciado la adquisición de Alcala Farma, una destacada compañía del sector CDMO (Contract Development And Manufacturing Organization) en España.

Alcala Farma está especializada en el desarrollo de formulaciones registradas, que representan cerca del 40% de sus ventas totales, valoradas en 25 millones de euros, y son la palanca clave para su crecimiento futuro.

Su portafolio cuenta con una amplia variedad de formas farmacéuticas terminadas, como productos inyectables, orales o tópicos. La fabricación se desarrolla en dos plantas ubicadas en Guadalajara y Alcalá de Henares; una de ellas especializada en cápsulas de gelatina blanda, y la otra dedicada a más de 250 formulaciones y 3.500 referencias. 

Para Synerlab, que cuenta con unas ventas cercanas a los 110 millones de euros y más de 700 empleados a lo largo de sus cinco plantas de producción en Francia, Alcala Farma representa el primer paso en el desarrollo europeo del grupo. La firma española reforzará la posición de Synerlab a través de:

- Acceso al creciente mercado de CDMO en España.
- Relaciones duraderas con clientes históricos clave y un prominente futuro con más de 30 contratos nuevos firmados desde 2013.
- Un portafolio de productos amplio y complementario, con una destacada presencia de cápsulas de gelatina blanda y sticks
- Capacidad de desarrollo probada, que ha permitido a Alcala Farma contar con 40 dosieres registrados.
- Un equipo gestor de alta calidad que invertirá en Synerlab.

Con un crecimiento anual medio cercano al 8%, Synerlab está beneficiándose de la tendencia de los grupos farmacéuticos de externalizar cada vez más sus actividades de fabricación y repatriar la producción a Europa para un mejor control de la calidad, así como de la demanda creciente de genéricos.  La adquisición de Alcala Farma, financiada por los accionistas de Synerlab, 21 Partners y Ardian, permitirá al grupo incrementar su base de ingresos en más de un 20% y aumentar la proporción de ventas fuera de Francia del 30% al 45%.

Pierre Banzet, CEO de Synerlab, señaló: “La adquisición de Alcala Farma posiciona a Synerlab como un líder europeo especialista en la fabricación farmacéutica. Además de un portafolio complementario y las capacidades de desarrollo que este grupo nos ofrece, las sinergias comerciales, relaciones e intercambio de recursos nos permitirán ofrecer a nuestros clientes un servicio más integral. Estamos encantados de poder da la bienvenida al equipo profesional y lleno de talento de que integra Alcala Farma”.

Gérard Pluvinet, socio director y fundador de 21 Partners, y Jacques Rossignol, socio director, añadieron: “Con Alcalá Farma, Synerlab completa su primera adquisición en Europa. Otras oportunidades fuera de Francia están siendo analizadas exhaustivamente. Junto con Ardian, continuaremos apoyando al equipo de Synerlab, tanto financiera como operativamente, aprovechando nuestra experiencia como socio experto en la internacionalización y crecimiento de compañías francesas”.

Alexis Lavaillote, managing director de Ardian Expansion, destacó: “Identificamos y desarrollamos nuestro entendimiento de Alcala Farma en un fase temprana del proceso de adquisición, lo que facilitó que ambos equipos gestores empezasen a trabajar rápidamente en la implementación de las sinergias”. 


Otras noticias: