La industria farmacéutica se vuelca con el medioambiente
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Las ventas de perfumería y cosmética en España y Portugal volverán a crecer este año en España y Portugal, con un alza del 1,7%, hasta alcanzar unos 4.735 millones de euros al cierre del ejercicio, en un escenario de repunte del consumo privado, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.
El crecimiento será algo más pronunciado en España, donde las ventas podrían finalizar el año con una cifra de 4.073 millones de euros, un 1,8% más que en 2014, mientras que en Portugal el mercado se situará en unos 662 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,4%.
En 2014, las ventas de perfumería y cosmética en el mercado ibérico retrocedieron un 1,2%, hasta los 4.655 millones de euros, lo que supuso una desaceleración del ritmo de descenso frente a años anteriores.
En ese año el mercado ibérico se distribuyó en un 86% para España y en un 14% para Portugal. El peor comportamiento correspondió al mercado español, el cual disminuyó un 1,3%, situándose en 4.002 millones de euros, mientras que en Portugal el descenso fue del 0,6%, hasta cifrarse en 653 millones de euros.
Según el informe, el deterioro de las ventas afectó especialmente al negocio de perfumes y fragancias, que en 2014 retrocedió un 2,9% en conjunto. Por su parte, la caída en los segmentos de cuidado del cabello y cosmética decorativa fue en ambos casos del 1,6%.
El mercado de cuidado de la piel disminuyó un 1,3% mientras que el segmento de productos de aseo mostró la evolución más favorable, al contabilizar un aumento del 0,7%.
La contracción del mercado doméstico continuó impulsando las ventas al exterior de las empresas españolas, las cuales en 2014 aumentaron un 3,4% en valor, habiéndose incrementado en un 50% en el período 2009-2014, hasta situarse en 2.767 millones de euros en el último año. Por el contrario, las exportaciones en Portugal cayeron un 4,6%, tras haber retrocedido un 6,1% en el ejercicio 2013.
La estructura empresarial del sector presenta un notable grado de concentración de la oferta. Así, los cinco grupos de mayor tamaño reúnen en torno al 40% de los ingresos totales en el conjunto del mercado ibérico.
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