Sanofi y AstraZeneca intercambian más de 200.000 compuestos químicos

26/11/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Sanofi y AstraZeneca intercambian más de 200.000 compuestos químicos
Categorías:
Laboratorios  

Sanofi y AstraZeneca han anunciado el intercambio directo de 210.000 compuestos de sus respectivas quimiotecas de propiedad exclusiva. Dicho intercambio representa un modelo de colaboración entre dos compañías farmacéuticas principales para la promoción de la innovación abierta y original. De este modo, se aumentará la diversidad de las colecciones de componentes químicos de ambas compañías y se permitirá que cada compañía haga una criba entre un abanico más amplio y variado de componentes químicos como punto de partida para la búsqueda de nuevos medicamentos basados en moléculas pequeñas.

Las compañías han hecho una selección de los compuestos que se intercambian en función de las diferencias respecto a aquellos compuestos ya existentes en sus propias quimiotecas. Así mismo, se compartirán las estructuras químicas y los procedimientos de síntesis para facilitar el uso de estos compuestos. Los compuestos se intercambiarán en cantidades suficientes para permitir que la compañía que los recibe pueda realizar un cribado de alto rendimiento (high throughput screening, HTS) durante varios años, con el fin de determinar si son activos frente a objetivos biológicos específicos. Si un compuesto se corresponde con un objetivo (un 'compuesto activo'), es posible que tenga que pasar por distintas modificaciones para optimizar su estructura antes de ser clasificado como una 'molécula de partida' y pueda desarrollarse.

Sanofi se compromete a fomentar la innovación abierta en sus plataformas de I&D puesto que somos conscientes de que la colaboración es la base de todo descubrimiento médico decisivo”, ha comentado Elias Zerhouni, presidente de I&D Global de Sanofi. “Estamos encantados de trabajar con otras compañías si esto supone acelerar el descubrimiento de nuevos tratamientos que puedan curar enfermedades o mejorar la calidad de vida de los pacientes. Creemos que esta colaboración aumentará nuestra capacidad de ofrecer soluciones innovadoras que tienen el potencial de añadir un valor médico significativo y de transformar la vida de los pacientes”.

Este es un acuerdo sumamente innovador que habla de nuestro enfoque de innovación abierta”, ha comentado Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de Medicamentos Innovadores y Desarrollo Preliminar en AstraZeneca. “Hemos realizado un arduo trabajo para aumentar nuestra quimioteca en los últimos años y este intercambio, que representa nuestro mayor logro, nos permite aumentar su variedad de forma significativa. Y, lo que es más importante, acelerará nuestra capacidad de identificar puntos de partida únicos que pueden convertirse en nuevos medicamentos para los pacientes”.

No existen pagos asociados al intercambio de compuestos, ni por adelantado ni en el futuro, en el caso de que deriven en un posible fármaco. Cada compañía puede investigar los compuestos que recibe sin restricciones de ningún tipo en los ámbitos de las enfermedades que sean de su interés.

Otras noticias: