Europa contará con red digital de medicamentos falsificados con código único

27/11/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Europa contará con red digital de medicamentos falsificados con código único
Categorías:
Mercado  

La Comisión Europea va a contar en 2019 con una red digital de medicamentos falsificados con un código único. No obstante, el próximo 2 de febrero de 2016, publicará los actos delegados adoptados acerca de las características de seguridad que aparecerán en los envases de medicamentos de uso humano de toda Europa, como parte de la implantación de la directiva sobre Falsificación de Medicamentos.

Con el objetivo de explicar y dar a conocer el impacto de la Directiva en la Farmacia Comunitaria y Hospitalaria de España, Aegate, una de las compañías seleccionadas por la Organización Europea de Verificación de Medicamentos (EMVO) para implementar la autenticación de medicamentos en Europa, ha celebrado un simposio en Madrid con la participación y presencia de los agentes del sector en España involucrados.

En concreto, entre las novedades que introduce la Directiva europea, aprobada en Julio de 2011, se establecen la inclusión de medidas de seguridad adicionales para los medicamentos con riesgo de ser falsificados, como un código único '2D' en cada envase de medicamento, un dispositivo antimanipulado en cada envase (especie de papel celofán) y un sistema de verificación de la autenticidad del medicamento en el punto de dispensación.

"Estamos muy contentos de que los Actos Delegados hayan sido adoptados. Es un día importante en la batalla para evitar que medicamentos falsificados, caducados o retirados del mercado lleguen y pongan en riesgo la salud de los pacientes en toda Europa", ha comentado el CEO de Aegate, Mark de Simone, para comentar que los siguientes pasos que deban dar en los próximos meses los laboratorios fabricantes de medicamentos y las organizaciones implicadas, serán "vitales" para el éxito de la Directiva.

Así, prosigue, cuando los actos delegados sean publicados, tendremos un periodo de solo tres años para conseguir que todos los países miembros estén preparados, por lo que el tiempo es esencial. "Esto mismo va a significar para España que las veintidós mil farmacias existentes y los 550 hospitales públicos del Sistema Nacional de Sanidad deberán estar preparados para llevar a cabo la verificación y autenticación de los medicamentos que sean dispensados a partir de esa fecha", ha subrayado.

Asimismo, ha asegurado que, a pesar de estar poniéndose "mucha atención" en el desarrollo del sistema de identificación, todavía es insuficiente si no se dispone del sistema de autenticación que verifique los medicamentos.

El reto de la directiva europea
Y es que, la directiva europea sobre la Falsificación de Medicamentos establece que la verificación y autenticación de los medicamentos mediante el establecimiento de una base datos europea, a través del código único 2D para comprobar que el medicamento es auténtico y no ha sido abierto, debe realizarse por el farmacéutico antes de su dispensación.

"Los farmacéuticos, seremos los últimos garantes de la integridad del medicamento al que accede un paciente, con la ayuda de la tecnología, y en este sentido, esto supone un momento histórico para nosotros", ha comentado el secretario general de la Federación Española de Farmacéuticos Empresarios (FEFE), Luis de Palacio.

En este sentido, respecto a la valoración que hace sobre la implementación de la Directiva europea y analizando la evolución de la farmacia, así como su defensa del modelo español de farmacia ante la necesaria sostenibilidad de la misma destacó, ha recordado la actual "incertidumbre política" y la proyección de una pirámide poblacional que envejecerá a mayor ritmo. "Por todo ello, o mejora la eficiencia y generamos más negocio sanitario, o poco a poco empezará una selección natural de farmacias", ha recalcado.

Ahora bien, el experto ha destacado las potenciales oportunidades que la nueva directiva puede conllevar para la farmacia comunitaria, y ha señalado que la nueva imposición de la Directiva europea también puede suponer oportunidades como la desburocratización de la farmacia, en la que se eliminaría la actividad relacionada con el cupón precinto, se cerraría el círculo de documentación digital de una dispensación, con el problema de la caducidad en la dispensación resuelto, y también podría haber además una mejoría en la gestión de la dispensación de los SPD, en la gestión de eficacia terapéutica, estudios post-comercialización y todo ello, con esto cero para las farmacias.

La Directiva sobre Falsificación de Medicamentos también aplica a la Farmacia Hospitalaria, donde existe además una complejidad diferente por sus procesos. En los últimos años se han publicado varios informes sobre la seguridad del paciente y la calidad de la asistencia sanitaria en distintos países y todos ellos han destacado el impacto sanitario de los errores de medicación y la necesidad de establecer prácticas de seguridad efectivas.


Otras noticias: