Los laboratorios farmacéuticos aumentan su inversión publicitaria un 29%

27/11/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Los laboratorios farmacéuticos aumentan su inversión publicitaria un 29%
Categorías:
Mercado  

En el primer semestre de 2015 respecto al año anterior.

La cifra de inversión del sector farmacéutico asciende a 85 millones de euros, frente a los 66 que se invirtieron en el primer semestre de 2014.

Enero ha sido el mes con mayor inversión, pero los meses que más han crecido respecto a 2014 son febrero, marzo y abril.

Reckitt Benckiser, Boehringer Ingelheim y Johnson & Johnson son los tres laboratorios que han invertido en publicidad por encima de los nueve millones.

El mayor crecimiento respecto a 2014 corresponde a Novartis (+112%) y la mayor reducción a Omega Pharma (- 39%).

Los líderes en presencia publicitaria son los anticatarrales y gripales, con más de ocho millones de inversión, seguidos de complementos alimenticios y complejos vitamínicos.

La publicidad es esencial para cualquier empresa que quiera aumentar las ventas de sus productos o servicios y, por ello, cada vez es mayor el número de compañías que recurren a ella, protagonizando así un crecimiento importante de la inversión en esta área.

Con el objetivo de conocer las inversiones publicitarias del sector farmacéutico en los medios generales se ha llevado a cabo el estudio Arce Media-Berbés, realizado por la empresa de investigación Arce Media para la agencia de comunicación Berbés Asociados.

Según los resultados, los laboratorios farmacéuticos también son partícipes de este incremento, ya que han aumentado su inversión publicitaria un 29% en el primer semestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando así los 85 millones de euros frente a los 66 que se invirtieron en 2014. La recuperación publicitaria en este sector comenzó a partir de 2013 ya que, comparando el primer semestre de 2015 con el de 2012, el crecimiento asciende hasta un 68%.

Por lo general, los primeros semestres del año tiene una mejor inversión publicitaria que los segundos, siendo el mes de enero, en esta ocasión, el que tiene mayor inversión, ya que supera los 28 millones de euros. Sin embargo, los meses que más han crecido respecto a 2014, por encima del 40%, son febrero marzo y abril, y los que menos enero y mayo, con un 18% y un 5%, respectivamente.

Compañías y productos destacados
La compañía que mayor inversión publicitaria realizó en el primer semestre de 2015 fue Reckitt Benckiser, con más de 18 millones, lo que supone casi el doble de inversión del segundo laboratorio en el ranking. Completan el podio Boehringer Ingelheim y Johnson & Johnson, ambas con más de nueve millones de inversión.

Además, todos los laboratorios han crecido en inversión publicitaria durante este periodo, a excepción de Johnson & Johnson, Omega Pharma, Combre Europa, Procter & Gamble y Almirall. Así, el mayor crecimiento respecto al año 2014 corresponde a Novartis (+ 112%) y la mayor reducción a Omega Pharma (- 39%).

Por su parte, los tipos de fármacos con más presencia publicitaria en los medios han sido los anticatarrales y antigripales, con más de ocho millones de euros invertidos, seguidos de complementos alimenticios, complejos vitamínicos, antitusígenos y antisépticos bucofaríngeos.

Si se tiene en cuenta el crecimiento respecto a 2014 los que han experimentado un mayor crecimiento han sido las vitaminas (80%), los analgésicos (55%) y los complementos alimenticios (44%), mientras que los que han reducido en mayor número su inversión en medios han sido los preservativos (- 42%).

Respecto a las marcas de productos farmacéuticos con mayor inversión en publicidad ha destacado Scholl´s (Reckitt Benckiser) con casi seis millones de euros, seguido a gran distancia por Voltadol (Novartis), Frenadol (Johnson & Johnson) y Megared (Reckitt Benckiser). Así, han tenido crecimientos por encima del 100% respecto a 2014 Scholl´s, Voltadol, Gaviscon, Alli, y Ensure, mientras que han reducido su inversión Frenadol, Iniston, Strepsils, Fluimucil y Durex.

Para analizar estos resultados es necesario tener en cuenta que no todos los medicamentos pueden ser publicitados, sino que solo están abiertos a ello los que se adquieren sin prescripción facultativa y los que no contienen sustancias psicotrópicas o estupefacientes entre sus compuestos.

Estudio Arce Media-Berbés sobre la inversión publicitaria en la industria farmacéutica primer semestre de 2015
El estudio Arce Media-Berbés sobre la inversión publicitaria en la industria farmacéutica primer semestre 2015 es una iniciativa conjunta de Arce Media y Berbés Asociados para dar a conocer las inversiones en publicidad que han realizado los laboratorios farmacéuticos en los medios de comunicación en este periodo de tiempo. A lo largo del año 2016 Arce Media y Berbés Asociados continuarán con su colaboración y llevarán a cabo nuevos informes relacionados con la inversión publicitaria en prensa especializada.

Para más información puede descargar el estudio en el siguiente link (hasta el 3 de diciembre): http://we.tl/bQIzmctGHn


Otras noticias: