Instituto Roche señala establecer financiación fármacos en función valor

30/11/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Instituto Roche señala establecer financiación fármacos en función valor
Categorías:
Mercado  

La reciente celebración en Madrid por parte del Instituto Roche de una jornada ha sido aprovechada, por los asistentes a la misma, para destacar que el hecho de establecer la financiación de los fármacos en función del valor que aportan es “una innovadora estrategia que se abre paso en España”.

A juicio de los profesionales sanitarios que participaron en este encuentro, esta iniciativa “permite la optimización de recursos y ajustar el reembolso público del medicamento al efecto real que provoca en el paciente”. Por tanto, consideran que “los pasos dados hacia la introducción de una Medicina personalizada se quieren replicar también en relación al proceso de financiación de los fármacos”.

Uno de los ejemplos expuestos en este sentido fue el del proceso que se lleva a cabo en Baleares, “donde se ha creado una Comisión Farmacoterapéutica Autonómica que evalúa todos los fármacos que se van incluyendo en el catálogo de prestaciones del Servicio Balear de Salud”. Éste “persigue homogeneizar las condiciones de uso de estos tratamientos, protocolizar los procesos de seguimiento de resultados y establecer un objetivo común a conseguir en cada una de las enfermedades”, explicaron.

A juicio de la jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, la doctora Olga Delgado, “se ha dado un paso más con la implantación de modelos personalizados de reembolso”. Así, con la colaboración de la compañía farmacéutica Roche, “se ha desarrollado el ‘Proyecto Talaiot MPR’, en pacientes oncohematológicos, una base de datos de protocolo único, que contiene todos los datos de la historia clínica electrónica del paciente y que incorpora un modelo personalizado de resultados”, sostuvo.

Roche, a la vanguardia de esta estrategia
El Director of Global Pricing & Market Access de Roche Global, Jens Grüger, manifestó al respecto que este tipo de modelo de reembolso personalizado “se está implantando en diferentes países europeos gracias al empuje de algunas compañías farmacéuticas”. “Roche se ha situado a la vanguardia del establecimiento y desarrollo de una estrategia de precio del fármaco basado en su valor para el paciente”, añadió.

El gerente de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Antoni Gilabert, indicó también que para adoptar modelos de pago por resultados “se debe pasar por todos los pasos previos necesarios”, como son, entre otros, “configuración de un registro de pacientes, mejorar la relación con los centros sanitarios y asegurar la calidad de los datos”.

El representante de este órgano de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña señaló en este sentido que la intención en la comunidad autónoma a la que representa era “medir resultados y compartir riesgos con la industria farmacéutica”. Para ello, declaró que adoptaron “una visión estratégica” y se introdujo la metodología pertinente.

Por último, el exsubsecretario de Sanidad y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), Julio Sánchez Fierro, afirmó que los registros de pacientes en España “adolecen de problemas serios, como su carácter temporal, su parcialidad y su heterogeneidad”. Esta coyuntura “limita su uso actual”, concluyó.

Fuente: Acta sanitaria

Otras noticias: