Nace el primer servicio de control de ensayos clínicos a domicilio en España

11/1/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Nace el primer servicio de control de ensayos clínicos a domicilio en España
Categorías:
Empresas  

Emibet, creada por dos jóvenes enfermeras catalanas, es la primera empresa de España que ofrece servicios de enfermería a domicilio no solo para curas sino también para ensayos clínicos. Tras años trabajando en proyectos de investigación en el Hospital Clínic de Barcelona, Noemí Bellido y Elisabet de Mingo se dieron cuenta que muchos voluntarios abandonaban los estudios por la incomodidad de someterse a controles periódicos durante meses. Por eso decidieron formar un equipo de enfermeras y enfermeros que atiende al paciente (que siempre participa de forma voluntaria) en su propia casa, evitando desplazamientos y abandonos, mejorando la atención y acelerando la obtención de resultados.

Un servicio que, aunque existe desde hace años en otros países, es innovador en España y puede ser clave para que investigadores y farmacéuticas aumenten la eficacia de sus estudios clínicos y puedan desarrollar nuevas soluciones médicas con mayor rapidez. Tras un primer estudio en Catalunya, en 2016 empiezan a trabajar en el resto de España y Portugal.

Además del control de ensayos clínicos, Emibet también ofrece servicios de enfermería a domicilio para particulares: curas, inyecciones, controles, test, retirada de puntos, etc.

Ensayos clínicos a domicilio
La investigación en el ámbito sanitario conlleva años de estudio clínicos con pacientes que, de forma voluntaria, se prestan a probar un nuevo tratamiento. En oncología, un estudio puede alargarse hasta 5 años, mientras que en ámbitos como la cardiología puede durar 4 y en vascular 2. Es una etapa larga en la que el voluntario se tiene que someter a controles periódicos en un centro médico que aportarán datos valiosos a los investigadores.

Gracias al control de los ensayos clínicos a domicilio se obtienen dos grandes ventajas:

1. Facilitar la participación de voluntarios eliminando desplazamientos, mejorando la atención médica, evitando esperas, etc.
2. Aumentar la eficacia de los ensayos, imprescindibles para conseguir mejores soluciones médicas. Facilitando la participación de los voluntarios se evitan interrupciones y abandonos del estudio y, por tanto, se acelera la obtención de resultados.

Un servicio de gran utilidad para compañías farmacéuticas, investigadores, sociedades científicas y CRO’S (Contract Research Organizations) que pueden tardar más de 12 años desde que empiezan a trabajar con una molécula hasta que el medicamento sale a la venta. Por eso, ya hace más de 10 años que la enfermería a domicilio para estudios clínicos es habitual en varios países del mundo.

Emibet realiza controles a domicilio en todo el territorio español para estudios en diferentes fases:

• Fase II: aportan más información sobre la dosis del nuevo tratamiento y las variables de seguridad. Se realizan con voluntarios que padecen esa enfermedad.
• Fase III: se utilizan para evaluar la eficacia y la seguridad del tratamiento nuevo con un grupo grande de personas. Si los resultados son positivos, se pueden iniciar los trámites para la autorización del fármaco.
• Fase IV: se realizan para profundizar en una nueva indicación o aspecto del fármaco ya comercializado.

También realiza estudios en fase observacional, seguimientos telefónicos, encuestas de calidad, etc. Siempre cumpliendo siempre con los estándares más estrictos de buenas prácticas médicas.

Primeros estudios clínicos
Constituida oficialmente en marzo de 2015, Emibet ya ha realizado el primer estudio clínico de embergadura y está a punto de iniciar el segundo. Poco después de crear su perfil en Linkedin,  un centro de investigación holandés les contactó. Estaban trabajando en un nuevo medicamento del ámbito de la endocrinología, querían acelerar un estudio clínico en Catalunya y preferían, por su mayor eficacia, un servicio a domicilio. Se trataba de testar un nuevo tratamiento para el síndrome de Prader - Willi, una enfermedad rara y congénita que, entre otros problemas, provoca un apetito incontrolable y consecuencias como obesidad mórbida, diabetes, trastornos de respiración y de sueño, etc.

Tras este primer estudio, Emibet está a punto de iniciar los controles médicos de un nuevo estudio clínico en el que participarán una veintena de hospitales españoles y uno portugués durante 2 años. Se prevé la participación de más de 60 pacientes-voluntarios. El objetivo del laboratorio francés que lo impulsa es conseguir mejores tratamientos para acelerar y mejorar la recuperación de personas que han recibido un trasplante de hígado. 

En los próximos dos años, Emibet prevé facturar más de medio millón de euros con sus servicios de atención sanitaria profesional y de calidad en casa.

Enfermería profesional en casa
Emibet  ofrece un servicio completo de enfermería profesional a domicilio para ayudar y atender a personas con problemas de movilidad o que simplemente prefieren ser atendidas en casa. Sus servicios incluyen, entre otros: inyecciones subcutáneas e intramusculares, control de las constantes vitales, controles para diabéticos, colocación de vendajes y curas de heridas quirúrgicas. Los más solicitados son por lumbalgias, post-operatorios y administración de medicamentes. Para solicitar el servicio, el paciente o sus familiares solo tienen que contactar con Emibet vía telefónica o por e-mail y proponer día y hora.


Otras noticias: