Novartis y Universidad Navarra inauguran seminario salud y comunicación

18/1/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Novartis y Universidad Navarra inauguran seminario salud y comunicación
Categorías:
Laboratorios  

La Universidad de Navarra y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina han inaugurado la decimotercera edición del seminario 'Comunicación y Salud: hacia la convergencia de una extraña pareja', que se impartirá los miércoles y jueves hasta el 17 de marzo en el centro universitario.

A través de las ponencias de este seminario, en el que participan profesionales del ámbito de la comunicación y la salud, ambas entidades quieren resaltar la importancia del inseparable binomio comunicación-salud.

Por ello, durante estos encuentros los expertos intercambiarán conocimientos y compartirán experiencias con los participantes del curso, mostrándoles la importancia de acercar ambas disciplinas, con el fin de apoyar a un ciudadano cada día más formado y que solicita más y mejor información sobre salud a los medios de comunicación.

En concreto, la inauguración de la decimotercera edición del seminario ha corrido a cargo del profesor de Sociología de la Universidad de Navarra, Alejandro Navas, con su ponencia 'El papel de la salud en la sociedad contemporánea'. A continuación ha tenido lugar la conferencia 'La metodología del análisis de contenido', impartida por el profesor en Métodos de Investigación en Comunicación de la Universidad de Navarra, José Javier Sánchez Aranda.

En el apartado más centrado en el área sanitaria también destacan ponencias como 'La estructura del Sistema Nacional de Salud', del director general de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, Francisco Errasti, y la del director de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Ignacio Yurss, sobre del medicamento como nexo de unión entre profesionales.

Otras propuestas que recoge el programa son las ponencias 'Publicidad y tabaco', impartida por la profesora de Enfermería Comunitaria de la Universidad de Navarra, Idoia Pardavila, 'El mensaje de cuidados paliativos' y 'Factores de riesgo relacionados con la salud sexual', charlas que irán a cargo del director de Cuidados Paliativos de la Clínica de la Universidad de Navarra y director del Proyecto Atlantes del ICS, Carlos Centeno, y de la profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, Cristina López de Burgo, respectivamente.

Distintos abordajes a la alimentación saludable serán presentados por la profesora de Nutrición de la misma Universidad, Susana Santiago, que impartirá una conferencia sobre 'Trastornos del comportamiento alimentario', y por el catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra, Alfredo Martínez, que hablará sobre 'Nutrigenómica en la salud y obesidad'.

Asimismo, profesora de Enfermería Comunitaria y Materno Infantil de la Universidad de Navarra, Virginia La Rosa, participará con 'Promoción de la salud: cómo comunicar para la adopción de comportamientos saludables', y en el campo de la comunicación con el paciente el médico internista, Ignacio Lucas, profundizará en la 'Comunicación en la relación médico-paciente', y el psiquiatra de la Clínica de la Universidad de Navarra, Enrique Aubá, abordará la 'Comunicación en Salud Mental'.

Comunicación en los medios
El bloque centrado en comunicación en los medios se ha iniciado con la conferencia 'La comunicación sanitaria y de salud en la prensa general', impartida por la jefa de la sección de Salud de El Mundo, Ángeles López. Bajo esta área temática destacan también las participaciones de la periodista especializada en temas sanitarios, Belén Diego, con la ponencia 'Información de la Salud', y el jefe de la Agencia EFESalud, Javier Tovar, que se centrará este mismo ámbito desde la perspectiva de las agencias de noticias. Asimismo, el director general de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (APROAFA), Félix Puebla, abordará 'La Comunicación y la Farmacia'.

El resto de conferencias que incluye este bloque del seminario centrada en el tratamiento que hacen los medios son: 'Redacción periodística', 'Diferentes visiones en la comunicación de salud', ponencias que correrán a cargo de la periodista Sonsoles Gutiérrez y el adjunto a Presidencia y director de Relaciones Institucionales del Grupo Wecare-u, respectivamente.

También, la responsable de Comunicación externa de Novartis España, Esther Espinosa, pronunciará la conferencia, 'Relaciones con los medios: hacerlo bien y hacerlo saber'.

"Como compañía dedicada al cuidado de la salud, es parte de nuestro compromiso fomentar el conocimiento médico y sociosanitario entre los futuros profesionales, así como potenciar el intercambio de experiencias en el ámbito de la comunicación de salud. Por ello, la compañía colabora de forma habitual con universidades de reconocido prestigio, y a través de este seminario, hemos encontrado en la Universidad de Navarra un buen aliado para acercar estos conocimientos a aquellos alumnos que desean complementar sus estudios con información especializada en un terreno como la salud", ha zanjado la directora de Comunicación del Grupo Novartis en España, Montserrat Tarrés.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024