Boehringer Ingelheim presenta un nuevo tratamiento para FPI

27/1/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Boehringer Ingelheim presenta un nuevo tratamiento para FPI
Categorías:
Respiratorio  

Nintedanib, de Boehringer Ingelheim, llega para cambiar el escenario de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y es el único tratamiento que reduce significativamente el riesgo de exacerbaciones agudas de la FPI en un 47%.

Ofev además proporciona una cómoda pauta posológica de 1 cápsula 2 veces al día que supone un gran avance para estos pacientes.

El 77% de los neumólogos que han participado en una encuesta internacional opina que las opciones de tratamiento es una de las cuestiones que más preocupa a los pacientes.

Boehringer Ingelheim presenta en España un nuevo tratamiento dirigido a los pacientes afectados por fibrosis pulmonar idiopática (FPI), que marca un cambio de paradigma en el manejo de esta enfermedad pulmonar minoritaria, gravemente incapacitante y, a la larga, letal. Nintedanib es un inhibidor de molécula pequeña de la tirosina quinasa (TKI) que se dirige a los receptores del factor de crecimiento que han demostrado estar implicados en los mecanismos que generan la fibrosis pulmonar. Nintedanib llega con el nombre comercial de Ofev y logra reducir un 50% la progresión de la enfermedad en un amplio perfil de pacientes, además de ofrecer una reducción significativa del riesgo de las exacerbaciones debido a que bloquea las vías de señalización implicadas en los procesos fibróticos.

La Dra. Claudia Valenzuela, neumólogo de la Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, considera que “nintedanib es un gran avance para los pacientes afectados por FPI. Ante una enfermedad tan severa como ésta, que hasta hace muy poco carecía de opciones terapéuticas, poder ofrecer una opción farmacológica que enlentezca la progresión de la enfermedad es clave, ya que la FPI evoluciona de forma progresiva e irreversible a la pérdida de la función pulmonar”.

Por su parte, la Dra. Cristina Moro, asesor médico de FPI en el área de respiratorio de Boehringer Ingelheim España, celebra que “este avance es una nueva muestra del compromiso y la solidez de Boehringer Ingelheim en el área de respiratorio como compañía preocupada por la salud del pulmón, con el añadido de ser el primer fármaco que desarrollamos para el tratamiento de una enfermedad minoritaria, que ofrecerá nuevas posibilidades a los pacientes afectados por FPI”.

En España se calculan que existen entre 7.500 y 10.000 pacientes diagnosticados de FPI6, que pueden presentar síntomas como disnea durante el ejercicio, tos seca y persistente, molestia en el pecho e hipocratismo digital (éste último conocido también como dedos en palillo de tambor). Su progresión es variable e impredecible y con el tiempo, la función pulmonar se deteriora gradual e irreversiblemente. En un escenario actual, marcado por la dificultad de un diagnóstico temprano y una esperanza de vida de entre dos y tres años, desde la detección de la patología, la llegada de esta molécula, que permite enlentecer la evolución de la enfermedad y mejorar la función pulmonar con resultados diferenciales respecto al tratamiento actual y ello abre una nueva etapa en el manejo de la calidad de vida de estos pacientes.

Qué ventajas presenta Nintedanib
La aprobación en España de Nintedanib, que se administra mediante una cápsula dos veces al día,  se basa en los resultados del programa de ensayos clínicos  fase II TOMORROW y  fase III INPULSIS, en el que han participado más de 1.500 pacientes y que han demostrado una reducción del riesgo de exacerbaciones agudas en un 47%. Las exacerbaciones de la FPI (episodios de agravamiento respiratorio agudo de origen desconocido) pueden afectar de manera importante a la evolución de la enfermedad y suelen provocar la muerte en pocos meses. En un año, aproximadamente del 5 al 14 % de los pacientes con FPI puede presentar una exacerbación. Este dato puede ser crucial, ya que aproximadamente la mitad de los pacientes hospitalizados por una exacerbación aguda de FPI muere durante la hospitalización.

Además, Nintedanib ralentiza la progresión de la enfermedad en un amplio perfil de pacientes mediante la disminución de la tasa anual de deterioro de la función pulmonar en el 50%, incluidos aquellos con función pulmonar preservada (CVF > 90% de lo previsto), sin estructura en panal de abejas en la TCAR, o con enfisema concomitante. Un efecto que se mantiene a largo plazo, según se ha comprobado en el análisis del estudio de extensión abierto INPULSIS-ON, que también ha confirmado perfil razonable de seguridad y tolerabilidad durante más de 2 años. Cabe destacar que los medicamentos concomitantes utilizados habitualmente en los pacientes con FPI, como los antiácidos o los esteroides sistémicos, no influyen en el efecto beneficioso de nintedanib.

Los resultados de Nintedanib han motivado que esta nueva terapia ya aparezca incluida en las nuevas directrices internacionales de tratamiento de la FPI, y el desarrollo de Nintedanib continúa en nuevos ensayos multinacionales, como el que evaluará por primera vez la seguridad y eficacia de la combinación de los dos únicos tratamientos aprobados para esta enfermedad, Nintedanib más pirfenidona. 

Otras noticias: