Con Medicalis, la formación continua también es divertida en Atención Primaria

03/2/2016
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Con Medicalis, la formación continua también es divertida en Atención Primaria
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Laboratorios  

Por Luis Ximénez.

Sin que se sepa muy bien en qué momento ocurrió, dándose progresivamente de centro en centro de salud, las consultas de Atención Primaria fueron poblándose de pantallas de ordenador. Se acercaba el triunfo de la burocracia digital que añade los píxeles a la mesa que tradicionalmente separa a médicos y pacientes (adiós Kliniké). Sin que este fenómeno sea intrínsecamente malo, lo cierto es que por un lado supone una barrera para la comunicación médico-paciente, pero por otro ayuda a mantener actualizado uno de los últimos adelantos asistenciales más innegables, la historia clínica digital.

Mirando atentamente a los 40.000 médicos de AP largos, y teniendo en cuenta que muchos de ellos atienden hasta 40 consultas diarias, según informa una encuesta recientemente publicada por la Organización Médica Colegial (OMC), no cabe duda de que se trata de un colectivo sometido a una fuerte presión asistencial. Pero el problema no es que los médicos del primer escalón de la atención sanitaria no tengan casi nunca los 10 minutos que reclaman para cada paciente como mínimo. Lo conflictivo es poner buena cara al temporal de dudas científicas que pueden sorprender al facultativo más experimentado desde cualquier ángulo de las múltiples patologías que tienen que diagnosticar y tratar. Consciente de esta realidad, la farmacéutica Lilly ha creado una web 2.0 con formato de red social exclusivamente pensada para la formación de los médicos de AP. Uniendo así las omnipresentes pantallas de cristal líquido a la necesidad permanente de actualización de conocimientos, nació en octubre la versión beta de Medicalis, la nueva plataforma basada en competiciones y juegos científicos que hacen posible que los médicos puedan refrescar sus conocimientos o adquirir otros nuevos que genere la abrumadora evidencia científica.

Medicalis ya cuenta con 1.300 usuarios regulares, que buscan momentos tranquilos durante el fin de semana para entretenerse aprendiendo o recordar datos e informaciones sobre las 5 patologías más prevalentes que consumen la mayor parte de sus consultas de lunes a viernes: Depresión, Cáncer, Osteoporosis, Disfunción sexual masculina y Cáncer. La web es una plataforma 'gamificada', es decir, basada en juegos, muy bien diseñada, en opinión de José Antonio Sacristán, director médico de Lilly. Una prestación tecnológica nacida de una realidad según la cual, el 88% de los médicos de AP recurren a internet para resolver ciertas dudas o para defenderse de pacientes que llegan al centro de salud con cartapacios llenos de páginas sobre sus patologías, descargadas de la red. Como ventajas principales de la web, pensada principalmente para ordenadores portátiles o de sobremesa, Sacristán destacó su carácter estructurado y muy bien organizado que le permite ofrecer sus contenidos con agilidad, así como una continua actualización de informaciones. La web también comparte conocimientos sobre diagnósticos, prevención, tratamientos, bibliografía de referencia y cualquier otro aspecto clínico de interés, además de servir para la autoevaluación del médico ya animarle a medirse con otros compañeros de profesión mediante un ranking altamente estimulante.


El director médico de Lilly, José Antonio Sacristán, y el experto en TICs aplicadas a la Medicina, doctor Julio Mayol.

Como experto en la materia, se contó para la presentación de Medicalis a los medios de comunicación con el doctor Julio Mayol, jefe de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Mayol, que es responsable de la unidad de TICs e innovación en su centro asistencial, se mostró entusiasmado con la llegada de la nueva web, a pesar de que va dirigida a los médicos de Primaria y no a especialistas como él. Con el sistema lúdico de la web, pero también muy riguroso en lo científico-médico, se producirá según el facultativo del Clínico una adecuada 'adherencia' a la formación en  muchos médicos compañeros de AP.

Sobre los objetivos de seguimiento de Medicalis, Sacristán aseguró que siempre será preferible contar con usuarios fieles y participativos que un número masivo de curiosos discontinuos. No obstante, haber logrado en los meses que van de octubre a finales de enero de 2016 la cifra de 1.300 médicos de AP ya puede ser considerado como un éxito notable. Para entrar en Medicalis es necesario registrarse, aportando el número de pertenencia al colegio de médicos correspondiente, junto a algún dato más que ubique al facultativo en su consulta habitual y sus especialidades y campos de interés.

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