Sanidad aprueba la insulina Tresiba que minimiza riesgo complicaciones

05/2/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Sanidad aprueba la insulina Tresiba que minimiza riesgo complicaciones
Categorías:
Digestivo y Metabolismo  

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha autorizado el uso de la insulina de última generación degludec, comercializada por Novo Nordisk como 'Tresiba', que facilita la adherencia al tratamiento y minimiza el riesgo de hipoglucemias, la complicación más frecuente de los pacientes con diabetes.

Esta insulina basal se administra una vez al día y está indicada para el tratamiento de las personas con diabetes tipo 1 y 2 que tengan más de un año.

La novedad que aporta este medicamento radica en su mecanismo de acción, convirtiéndose en la primera insulina que proporciona una duración de acción más allá de las 42 horas, lo que permite reducir con éxito el nivel de glucosa en sangre a largo plazo (HbA1C) y el riesgo de hipoglucemias, con tasas significativamente superiores a insulina glargina.

Esto le permite mejoras en la calidad de vida de los pacientes ya que permite una administración flexible, a cualquier hora del día, para adaptarse a las necesidades de cada uno.

Del mismo modo, según ha destacado Manuel Muñoz, endocrino del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, reduce significativamente el riesgo de hipoglucemia, incluida la nocturna, que es "la que más preocupa puesto que, en la mayoría de los casos, el paciente no la reconoce bien y puede progresar hacia una hipoglucemia más grave".

Estas características la hacen beneficiosa para los pacientes pero también para los médicos, para quienes la hipoglucemia es "un freno a la hora de iniciar o intensificar los tratamientos antidiabéticos".

"De esta forma, se cubren las principales necesidades y demandas de médicos y pacientes", asegura el doctor Francisco Merino, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Experiencia en ensayos clínicos
La insulina degludec está avalada por un amplio programa de ensayos clínicos que ha contado con la participación de más de 11.000 pacientes. En diferentes estudios comparativos entre insulina degludec e insulina glargina, las personas tratadas con insulina degludec lograron reducciones similares del nivel de glucosa en sangre a largo plazo (HbA1C) y una reducción numéricamente mayor de la glucosa plasmática en ayunas, utilizando un menor número de dosis de insulina en la mayoría de los ensayos.

Asimismo, los pacientes que recibieron insulina degludec reportaron también menos casos de hipoglucemia nocturna, por lo que "los resultados avalan esta nueva insulina de la que van a poder beneficiarse adultos, jóvenes y niños", han destacado los expertos.

Por su parte, el director médico de Novo Nordisk España, Francisco Pajuelo, ha destacado que con este lanzamiento se marca "el camino a seguir" en los nuevos tratamientos con relación al control glucémico y con la mejora de la calidad de vida, gracias a una insulina "que se adapta a la vida del paciente en lugar de que el paciente haya de adaptar su vida a la administración de la insulina".

Otras noticias: