Mersana Therapeutics y Takeda anuncian nueva asociación estratégica

08/2/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Mersana Therapeutics y Takeda anuncian nueva asociación estratégica
Categorías:
Laboratorios  Cáncer  

Mersana Therapeutics y Takeda Pharmaceutical Company Limited anunciaron que celebraron una nueva asociación estratégica por medio de la cual Takeda adquiere derechos sobre XMT-1522, producto líder de Mersana, fuera de los Estados Unidos y de Canadá. Con el acuerdo, también se amplía la colaboración existente entre las compañías, orientada a brindarle a Takeda acceso adicional a la plataforma de conjugados anticuerpo-fármaco (ADC) Fleximerde Mersana, asimismo, al finalizar la Etapa 1, se le brinda a Mersana la posibilidad de desarrollar y comercializar en forma conjunta uno de estos programas en los Estados Unidos. Además, las compañías, en colaboración, desarrollarán nuevos fármacos útiles para su uso con los ADC.

El XMT-1522 es un tratamiento de investigación con ADC basado en Fleximer y orientado a tratar tumores con expresión de HER2, como cáncer de mama, de estómago y de pulmón no microcítico. Los datos preclínicos indican que el XMT-1522 podría tener actividad antitumoral en pacientes con tipos de cáncer de baja expresión de HER2, así como en pacientes con tipos de cáncer de alta expresión de HER2 que no responden a los tratamientos orientados a HER2 actualmente disponibles. Mersana anticipa que presentará una solicitud de Nuevo fármaco de investigación (IND, siglas en inglés) para el XMT-1522 ante la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) a mediados de 2016.

"Creemos que el XMT-1522 cuenta con el potencial necesario para marcar una diferencia significativa en pacientes con baja expresión de HER2 que, en la actualidad, disponen de opciones limitadas de tratamientos y confían en que nuestra tecnología basada en Fleximer puede abordar las necesidades más importantes de los pacientes, no cubiertas por otras tecnologías con plataformas de ADC -comentó Anna Protopapas, presidente y directora ejecutiva de Mersana-. El conocimiento que Takeda posee sobre oncología y el compromiso asumido con los ADC como enfoque terapéutico clave convierten a la compañía en el mejor socio con el que podemos contar para continuar desarrollando nuestra plataforma de transformación y lograr la introducción del XMT-1522 en las clínicas".

Takeda y Mersana desarrollarán el XMT-1522 en forma conjunta y Mersana liderará la ejecución del ensayo de la Etapa 1. Mersana conservará la totalidad de los derechos comerciales en los Estados Unidos y Canadá, mientras que Takeda lo hará en el resto del mundo. Más allá del desarrollo y de la comercialización del XMT-1522, el hecho de ampliar la asociación también le garantiza a Takeda acceso a otros objetivos dentro de la plataforma de ADC, basados en Fleximer de Mersana. De todos modos, Mersana conservará el derecho de seleccionar un programa al finalizar la Etapa 1 para el desarrollo y la comercialización conjuntos en los Estados Unidos. Takeda y Mersana también trabajarán en equipo y harán uso de las pequeñas bibliotecas moleculares registradas de Takeda con el objetivo de identificar y desarrollar fármacos útiles novedosos que ambas partes podrán utilizar para los nuevos tratamientos con ADC.

"Esta es la tercera vez que colaboramos con Mersana en menos de dos años. Observamos que la tecnología Fleximer de Mersana, en combinación con nuestros recursos y experiencia en oncología, presenta un gran potencial para extender los beneficios de los tratamientos orientados con ADC a poblaciones de pacientes oncológicos sin acceso a asistencia sanitaria -comentó Andrew Plump, Doctor en Medicina, Doctor en Filosofía, director médico y científico de Takeda-. Nosotros, junto a la comunidad global oncológica, hemos dado grandes pasos en la lucha contra el cáncer y sabemos que lograr nuestro objetivo de encontrar una cura para la enfermedad se basa en grandes asociaciones y en la innovación. Esperamos poder desarrollar aún más este tipo de colaboración y, juntos, promover la ciencia del tratamiento para el cáncer”.

Takeda firmó acuerdos con Mersana a través de su subsidiaria de propiedad absoluta, Millenium Pharmaceuticals, Inc., conforme a los cuales Mersana recibirá un pago por adelantado de $40 millones y un pago adicional de $20 millones tras la autorización del IND para el XMT-1522 por parte de la FDA. Sujeto al éxito de XMT-1522 y de los programas de ADC, Mersana resultará elegible para recibir pagos por resultados alcanzados por más de $750 millones combinados, así como regalías. Asimismo, Takeda invertirá hasta $20 millones en capital en rondas futuras de financiamiento de Mersana.

Otras noticias: