Nuevo libro sobre Medicamentos Falsificados

08/2/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Nuevo libro sobre Medicamentos Falsificados
Categorías:
Mercado  

'Medicamentos falsificados. Todo lo que debemos saber', describe y analiza la situación actual de la falsificación de medicamentos, un problema de Salud Pública extendido por todo el mundo, incluidos los países más desarrollados.

Son autores de este libro el Dr. Alfonso Domínguez- Gil y el Mtr. Paulo Teixeira da Silva, profesores de la Universidad de Salamanca. El libro, con una extensión de 320 páginas distribuidas en 12 capítulos y un apéndice, recoge información independiente, completa y actualizada sobre la falsificación de medicamentos así como la repercusión sanitaria, social y económica.

En los primeros capítulos se aborda el análisis del mercado de las falsificaciones, donde los medicamentos ocupan el tercer grupo de productos encautados por los servicios de aduanas en la Unión Europea. En los siguientes capítulos se describe la evolución de la falsificación de medicamentos así como el papel que desempeñan las principales mafias en la financiación del crimen organizado.

Este libro incluye también otros capítulos dedicados a las actuaciones legislativas y tecnológicas que se están desarrollando para frenar la llegada de los medicamentos a los pacientes y que podrían ser de práctica obligatoria en toda Europa ya en 2017. En estos dos capítulos, los autores recogen y analizan información de gran interés para la industria farmacéutica, como es la legislación sobre los sistemas de trazabilidad y las fases de implementación de estos sistemas en todo el mundo. La visión completa proporcionada por los autores alerta a la necesidad de entender la trazabilidad de los medicamentos como la única vía de asegurar la autenticidad a lo largo de la cadena de suministro en el sector farmacéutico, pero que su utilización como único sistema de seguridad podría no ser suficiente y dar una falsa sensación de seguridad. También se describe la necesidad de la utilización de estándares globales como GS1 en los sistemas de trazabilidad de los medicamentos, debido al carácter internacional de industria farmacéutica.

Uno de los capítulos está dedicado a Internet, uno de los mayores propulsores de los medicamentos falsificados, incluyendo los cibercrímenes más frecuentes y los sistemas de seguridad elegidos para las farmacias en línea, tanto en Estados Unidos como en Europa. El libro recopila las principales acciones policiales y las campañas de sensibilización que son claves para la detección y comprensión de este problema sanitario.

Los autores incluyen un capítulo destinado a ofrecer previsiones sobre la evolución en la lucha contra la falsificación. Finalmente se recogen las principales conclusiones sobre la trascendencia de este tema para la sociedad, incluyendo autoridades, profesionales de la salud y, por supuesto, para los pacientes.

La presentación de este libro ha sido escrita por Antoni Esteve Cruella, presidente de Farmaindustria y el prólogo por Óscar Alarcón-Jiménez, co-secretario del Comité Europeo de Asuntos Penales del Consejo de Europa.

Para solicitar la adquisición del libro pueden escribir un correo electrónico a: libromedicamentosfalsificados@gmail.com

Otras noticias: