El lehendakari vasco visita las instalaciones de Faes Farma

11/2/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El lehendakari vasco visita las instalaciones de Faes Farma
Categorías:
Laboratorios  

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y del consejero de Salud, Jon Darpón, ha visitado las instalaciones de la farmacéutica Faes Farma en Leioa (Bizkaia) para mantener un encuentro con su equipo directivo y posteriormente visitar sus instalaciones y conocer de primera mano la labor de investigación y producción de medicamentos que llevan a cabo. El lehendakari Iñigo Urkullu ha querido así trasladar el apoyo del Gobierno Vasco al conjunto de las empresas vascas que mantienen su apuesta por la investigación, la I+D+I y son capaces de generar conocimiento y empleo sostenible a lo largo de los años.

Faes Farma fue fundada en Euskadi en el año 1933 y en la actualidad es un Grupo industrial integrado por la matriz de Leioa, Laboratorios Vitoria en Lisboa y la empresa de nutrición animal, Ingaso Farm, ubicada en Lanciego (Álava).

Según han informado al Lehendakari del Gobierno Vasco los responsables de la farmacéutica vasca de cara al próximo año 2020 se han marcado como objetivo conseguir 20 nuevos proyectos de innovación farmacéutica para lo que, en el 2016 cuentan con una plantilla de más de 50 investigadores directos, un presupuesto de gastos de I+D de 15 millones de euros e inversiones por otros 12 millones dedicados, estos, a la ampliación de los laboratorios de farma y a la construcción de una nueva planta piloto.

Asimismo, el lehendakari ha puesto en valor la internacionalización de esta empresa y la generación de riqueza que ello supone para Euskadi ya que en la actualidad, Faes Farma, tiene filiales operativas en Colombia, Ecuador y Chile y, al 50%, con socios locales, en México. En el 2016 se constituirá una filial en Perú y la primera en el continente africano, en Nigeria; así como otra en China, al 50%, con socios locales.

Asimismo, el Lehendakari del Gobierno Vasco ha querido destacar que Faes Farma es una empresa que contribuye desde hace décadas a la competitividad y la economía del País Vasco, además de contribuir a la salud de las personas por tratarse de una empresa farmacéutica y que siempre ha creído en la innovación y la investigación.

En Euskadi, en el sector farmacéutico, tal y como ha recordado el lehendakari en su intervención, trabajan aproximadamente más de 5.000 personas y el gasto farmacéutico total a nivel público ascendió en el año 2015 a 763,2 millones de euros (494,9 gasto en recetas y 268,3 gasto farmacia hospitalaria). Asimismo, ha señalado que el Gasto Farmacéutico Público con respecto al Producto Interior Bruto supone un 1,11% y el gasto Farmacéutico Público por habitante ascendió en el año 2015 a 348,65 €/persona.

El lehendakari ha señalado también que Euskadi decidió hace décadas que la apuesta por la investigación y la innovación era la apuesta por el futuro. “Invertir en investigación, desarrollo e innovación es otra forma de dar respuesta a nuestro compromiso con las personas, un compromiso que alcanza a varias generaciones”. Así, ha recordado que a lo largo de los años, Euskadi ha diseñado e implementado sucesivos planes de apoyo a la industria y a la ciencia y la tecnología, ha sofisticado su Red de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha ganado peso en la posición de su comunidad investigadora, ha conseguido mantener una estructura productiva que ha plantado cara a varias fases de coyuntura económica muy difíciles, y ha entrado de lleno en una transformación basada en el conocimiento que sitúan a Euskadi en una buena posición para seguir avanzando con nuevos planes y nuevas estrategias en el terreno de la investigación, la ciencia y la tecnología.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024