Telstar introduce el sistema Kaizen e incrementa un 12% su eficiencia

12/2/2016
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Telstar introduce el sistema Kaizen e incrementa un 12% su eficiencia
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Tras la implementación del Telstar Operating System (TOS), un sistema de gestión propio de proceso de lean manufacturing basado en la metodología Kaizen, la empresa ha experimentado un significativo incremento de su eficiencia en un 12% en el transcurso de 2015. Operativo desde el octubre de 2014, la iniciativa ha generado un especial impacto en la calidad y optimización de los procesos facilitando la gestión global bajo el concepto lean manufacturing. Telstar ha previsto mejorar la eficiencia en un mínimo del 10% adicional para el año 2016.

El sistema de gestión proporciona herramientas globales que permiten reducir la MUDA interna o el desperdicio que no aporta valor a los productos y optimizar los procesos internos de gestión y fabricación, incrementar la calidad, mejorar costes, optimizar tiempos de ciclo y, finalmente, reducir plazos de entrega. La implementación de un sistema de gestión de la calidad de alto estándar proporciona a la marca Telstar estar en línea con la práctica de las empresas farmacéuticas y biotecnológicas más competitivas, que ya han adoptado sistemas de gestión similares.

Quality Gates
Las Quality Gates, que forman parte del Telstar Operating System, es una de las primeras herramientas innovadoras implementadas en la organización, junto con la gestión de riesgo de proyectos. Con el objetivo de incrementar la precisión, reducir el riesgo, reducir el coste de no-calidad e incrementar la satisfacción del cliente, las Quality Gates son un instrumento que asegura el cumplimiento de los requerimientos de calidad en cada estadio del proyecto mediante la prevención, detección y contención de anomalías. Se trata de un mecanismo que estandariza el sistema de gestión de proyectos y minimiza las variaciones en las distintas fases de ejecución del proyecto. En cada etapa del proyecto la organización define un cliente interno cuyas necesidades y requerimientos deben ser completamente satisfechos antes de continuar con la siguiente etapa del proyecto. Los resultados previstos en cada estadio del proyecto son claramente definidos en un checklist. Este sistema de gestión interno permite a Telstar visualizar y reconducir los problemas en el momento en que aparecen y aplicar metodologías de detención o contención si es necesario, lo que asegura la total eficiencia del proceso.

Primeros resultados
La implementación del innovador Telstar Operating System ha tenido también efecto inmediato en algunos equipos estandarizados, como los liofilizadores de laboratorio. A lo largo del año 2015, el proceso de fabricación de este tipo de equipos ha experimentado una reducción de tiempo estándar del 20%, además de una reducción de los costes de no-calidad, una mejora en los plazos de entrega a clientes y una reducción en el número de incidencias.

La fase piloto de las diferentes herramientas que forman el TOS está siendo desarrollada en la planta de mayor dimensión de la empresa, ubicada en Terrassa (Barcelona).  Telstar, que forma parte de azbil Group, implementará progresivamente el nuevo sistema de gestión operativo a todas sus tecnologías, proyectos, unidades de negocios y, finalmente, a todos sus centros y filiales.

Herramientas eficientes
Herramientas como 5S, Quality Gates, Equipos de proyecto, Value Stream Mapping, informes 8D,  pizarras de gestión visual de proyectos, técnicas de análisis de causa raíz como 5W’s o raspa de pescado, análisis de riesgo de proyectos, estandarización de procesos de diseño, entre otros, forman parte del nuevo sistema de gestión TOS que, implementados ampliamente en la organización, proporcionan reducciones significativas de la MUDA interna de la organización optimizando su gestión global.

No es ésta la primera vez, sin embargo, que la empresa utiliza procesos tecnológicos nuevos para el control de las primeras etapas de la ejecución de proyectos para asegurar su calidad y eficiencia. La avanzada tecnología de simulación REVIT, que forma parte del Building Information Model en los servicios de ingeniería de Telstar, se utiliza desde el año 2013 para todos los proyectos de construcción de plantas farmacéuticas gestionados por la empresa en la fase ingeniería. Este sistema permite controlar todo el ciclo de vida completo del edificio y sus instalaciones y proporciona una reducción de hasta un 20% en tiempo y costes.

Para la empresa, el nuevo concepto de estandarización de la gestión de los diferentes proyectos y actividades de la organización refuerza sus ventajas competitivas, la diversidad de los productos que desarrolla y su flexibilidad para adaptarse a las demandas del mercado, esencial para el futuro del negocio de Telstar. Esta estandarización sienta las bases de la mejora continua, objetivo permanente de la organización.


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