Philips presenta Dreamstation, plataforma para la apnea del sueño

17/2/2016
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Philips presenta Dreamstation, plataforma para la apnea del sueño
Categorías:
Respiratorio  Sistema nervioso  

DreamStation diseñada por y para los pacientes, cuenta con ventajas clínicas únicas, conectividad 3G y WiFi y distintas posibilidades con el objetivo de mejorar la adherencia al tratamiento del paciente.

Dreamstation cuenta con un diseño un 20% más pequeño y un 30% más ligero que las plataformas existentes en el mercado, esto le ayuda a integrar mejor el dispositivo en la rutina diaria del paciente.

La nueva plataforma ha sido creada tras una larga colaboración entre Philips, pacientes y profesionales. El resultado supone una revolución tecnológica en el tratamiento de la Apnea Obstructiva de Sueño.

Philips, compañía líder en el mercado respiratorio y proveedora de innovadoras soluciones para trastornos del sueño y respiratorios, a través de su división Respironics, presenta su nueva CPAP conectada, Dreamstation. Para la creación de este nuevo equipo se ha trabajado durante 5 años con más de 700 pacientes, proveedores de salud en el hogar y especialistas de tres continentes.

Según el estudio realizado por la Sociedad Española del Sueño, en colaboración con Philips, 'Evaluación sanitaria y socioeconómica del Síndrome de apneas e Hipopneas del Sueño en España', publicado hace unos meses, se estima que en España existen entre 5 y 7 millones de personas que sufren apneas del sueño, más del 80% de los cuales no están diagnosticados. Además, de estos pacientes, entre 1.200.000 y 2.150.000 son sujetos portadores de un SAHS relevante y, por tanto, subsidiarios de un tratamiento que podría ayudarles a controlar la enfermedad y sus síntomas. El tratamiento con CPAP (presión positiva continua sobre vía aérea, según sus siglas en inglés) es el tratamiento de elección por su alta efectividad en relación a otras alternativas, dado que ofrece resultados muy positivos.

En España ya está disponible la nueva CPAP Dreamstation de Philips para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (SAOS), presentado en el congreso de la Sociedad Europea Respiratoria (ERS). La nueva plataforma de terapia del sueño de Philips conecta al sanitario y al paciente en los puntos más importantes del continuum sanitario, desde el diagnóstico al tratamiento en casa.

Según César López, director de Sleep and Respiratory Care de Philips Ibérica, “de nada sirve que las empresas realicemos grandes procesos de Investigación y Desarrollo durante meses si cuando el producto llega al paciente –algo que muchas veces ocurre en la última fase de creación- descubrimos que este no se adapta a sus necesidades, no es cómodo para él o le desmotiva a cumplir con su terapia. Por eso, hemos contado con los pacientes durante todo el proceso de creación de DreamStation, asegurándonos de que éste responde a sus necesidades”.

Mayor conectividad y un paciente más implicado en su tratamiento
Según los estudios realizados por Philips, los pacientes valoran que los dispositivos CPAP sean discretos y no parezcan un dispositivo médico que les recuerde cada noche su enfermedad. Pensando en este objetivo, la nueva plataforma Dreamstation desarrollada por Philips cuenta con un diseño un 20% más pequeño y un 30% más ligero que las plataformas existentes hasta ahora. Este diseño exclusivo facilita además su transporte de forma cómoda así como su uso diario.

Además, la nueva plataforma Dreamstation ofrece una mayor conectividad entre médico y paciente, proporcionando a ambos información sobre el cumplimiento de la terapia, control de horas y adaptación a la misma. Con estas funcionalidades, el paciente se implica en su propio tratamiento y el especialista dispone de un control diario y remoto de todos sus pacientes, con los que puede interactuar y trabajar para el éxito de la terapia.

Según César López, “la adaptación es un proceso que requiere cierto esfuerzo y compromiso. Lleva un tiempo que un paciente con apnea se acostumbre a dormir con CPAP. Si el equipo no es cómodo para él, hace mucho ruido, no es sencillo de utilizar o no le informa de si está cumpliendo bien con la terapia o no, el paciente será más proclive a abandonar el tratamiento con los peligros que esto conlleva. Según nuestras investigaciones, alrededor del 70% de los pacientes logran adherirse a la terapia, nuestro objetivo es que este porcentaje sea mayor cada día”.

Dreamstation realiza también un chequeo periódico de la mascarilla, comprobando si es la adecuada o si está correctamente colocada, evitando así fugas de aire excesivas durante la terapia. También cuenta con un modo que permite al paciente comprobar de manera remota, sin trasladar el equipo, si funciona correctamente o si hay que realizar algún ajuste.

Con todos estos avances para mejorar los tratamientos en el propio domicilio del paciente, se reducen costes al ahorrar, entre otras cosas, visitas al médico.

El lanzamiento de este nuevo dispositivo muestra una vez más el compromiso de Philips con los pacientes de Apnea del Sueño, a disposición de quienes la compañía puso a principios de este año la nueva web www.philips.es/saos, que pretende ser un punto de referencia para pacientes, amigos y familiares.


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