Elsevier crea un centro de servicios de información sobre el virus Zika

17/2/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Elsevier crea un centro de servicios de información sobre el virus Zika
Categorías:
Empresas  Antiinfecciosos  

Esta nueva herramienta gratuita y digital contiene multitud de estudios médicos, consejos de expertos y recursos online rigurosos y actuales.

La página web está diseñada para profesionales sanitarios, gestores, medios de comunicación y población general que tengan dudas y quieran saber más sobre el virus Zika.

Esta iniciativa permanecerá en funcionamiento durante el tiempo que la alerta permanezca activa, y la información contenida se actualizará  a medida que se vaya generando más información científica de calidad sobre el tema.

De un tiempo a esta parte hemos oído hablar del virus Zika, una enfermedad conocida en América Latina pero poco sonada en el resto del planeta. Además, recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha decretado como emergencia sanitaria global.

Frente a esta situación y a la constante demanda de información científica y de calidad, Elsevier ha puesto a disposición de todos los profesionales que lo requiera un centro de servicios de información gratuito sobre el virus Zika.

Esta nueva herramienta digital contiene multitud de estudios médicos, consejos de expertos y recursos online rigurosos y actuales, de manera que los  profesionales sanitarios, gestores, medios de comunicación y población general que tengan dudas o quiera saber más sobre este asunto acuda a esta fuente de información.

Elsevier pone a disposición de los usuarios todos los recursos con los que cuenta sobre este tema: revistas médicas, incluyendo artículos de The Lancet; libros de texto; materiales educativos, así como la opinión de sus especialistas en enfermedades infecciosas.

Otro aspecto destacado es que, si al usuario le surge alguna pregunta o cuestión mientras navega por el centro, puede plantear su comentario en la sección correspondiente y un equipo de expertos la responderá.

Esta herramienta cuenta con diferentes secciones gratuitas y abiertas al público. Los recursos online de los que dispone el centro reúnen la mejor y más reciente evidencia científica sobre el brote del virus Zika y cómo responder ante él. Por eso, en este apartado se encuentra la información recogida por investigadores, gestores y profesionales sanitarios, publicada en múltiples revistas científicas. También se recoge la opinión de los expertos a través de textos, opiniones y artículos de un prestigioso grupo de especialistas.

Otra de las secciones incluye acceso a bases de datos como Scopus, que reúnen literatura científica revisada, artículos, libros y actas de conferencias relacionados con el Zika. Asimismo, facilita el acceso a foros de discusión como el creado por la red para estudiantes Mendeley en el que los participantes comparten artículos para apoyar la investigación de una posible vacuna.

En este sentido, Elsevier ha recopilado y analizado en un documento lo recogido en su herramienta SciVal (que ofrece un acceso rápido y sencillo a la actividad científica generada por 7.000 instituciones de 220 países) sobre el virus Zika.

Además del contenido dedicado a profesionales de la salud, el centro dispone de información para  pacientes y viajeros, esta sección está compuesta por recomendaciones actuales del Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Asimismo, el grupo de pacientes de Elsevier ha desarrollado un documento sobre el Zika destinado a personas que vayan a viajar a países donde se hayan registrado casos de esta patología. El objetivo de este documento es presentar las causas, los síntomas y los riesgos asociados al Zika, y que sea empleado como fuente de información por posibles viajeros. 

El usuario también podrá encontrar enlaces a otras páginas web e instituciones relacionadas que le aporten una visión complementaria del tema.

Esta iniciativa permanecerá en funcionamiento durante el tiempo que la alerta permanezca activa y la información contenida se irá actualizando a medida que se vaya generando más información científica de calidad sobre el tema.

Fuente de información: Elsevier Zika Virus Resource Center


Otras noticias: